Empresa que diseñará el Centro de Interpretación del Sitio estuvo en Paysandú para ajustar proyecto

Profesionales vinculados al proyecto de renovación de plaza Constitución explican los alcances del mismo a los integrantes de Mude y al intendente Nicolás Olivera.

Quizás se escuche la voz de Leandro Gómez, al final de una entusiasta proclama, ante los defensores de Paysandú: “¿Juráis vencer o morir en la defensa de esta Plaza?”, y la respuesta contundente: “Si, juramos”. Quizás resuene la frase eterna: “Cuando sucumba”. Quizás suene la fusilería que arrebató la vida al general Leandro Gómez, en el jardín de la casa de Maximiliano Ribero, a manos de un pelotón de fusilamiento comandado por un jefe del ejército del general Venancio Flores, aquel trágico 2 de enero de 1865.

Junto a proyecciones y producción multimedia, para recrear la Defensa de Paysandú, en el proyecto Centro de Interpretación del Sitio de Paysandú. En etapa de diseño por parte de la empresa argentina Mude, “hacedores de experiencia” con proficua experiencia, que ahora trabaja en el primer proyecto en Uruguay, lo que a su vez determina que establezca una filial.
La empresa Mude hace meses trabaja en el proyecto, después que fuera contactada directamente por el intendente Nicolás Olivera, y aun tiene por delante unos seis meses de trabajo en el diseño. Entre miércoles y jueves tres de sus principales ejecutivos hicieron una primera visita al lugar donde se instalará el centro de interpretación, en el espacio donde estuvo el mausoleo, bajo el monumento a Leandro Gómez en plaza Constitución.
El presidente de Mude, Daniel Gasso; el director de Arquitectura, Juan Pablo Peppino; y el director comercial, Nicolás López Fagúndez, fueron recibidos por el intendente, el secretario general Fermín Farinha y técnicos municipales y contratados, involucrados en el proyecto de transformación de plaza Constitución.

“UNA EXPERIENCIA INMERSIVA”

“La Defensa de Paysandú es una histórica fantástica; será un gran desafío recrear una historia que debe profundizar lo que los ciudadanos de Paysandú sienten ante este hecho que ha marcado a la ciudad, que se ha hecho conocer en muchos lugares por el arrojo y valentía de aquellos defensores”, indicaron a EL TELEGRAFO, horas antes de emprender el retorno a Buenos Aires. “No hay proyectos grandes o chicos, hay proyectos”, subrayaron.
“Lo que intentaremos hacer en Paysandú es una historia del Sitio de una manera atractiva. Lo estamos diseñando para que sea de interés para todos los públicos, de todas las edades. Presentar la historia de una manera más moderna, más emotiva, que ofrezca algo diferente”.

“El atractivo de los hechos ocurridos permitirán hacer una experiencia inmersiva, contar la historia de una manera emocionante, entretenida, que sea disfrutada por sanduceros como por no sanduceros”, destacaron.
Explicaron que “un centro de interpretación no debe ser enciclopédico, tiene que contar en una historia en poco tiempo, con diversos recursos. Digamos, en unos quince minutos recrear el Sitio y permitir que durante otros minutos más, cada uno pueda leer si lo desea, investigar, ahondar en detalles”.
La visita a Paysandú permitió “entender el contexto de la historia, conocer los lugares que han tenido importancia en esa historia que se va a contar. Es fundamental para tener una visión completa, ver la vinculación de esa historia que vamos a contar, su sentido trágico, su fuerza heroica, su trascendencia a través de las épocas, y que aun hoy tiene impacto en la sociedad”.
Ayudará asimismo a definir el guión museográfico, que contendrá “producción fílmica impactante y el uso de objetos que nos permitan contar historias individuales”.

MUSEOS CAMBIARON FORMA DE ATRAER VISITANTES

A partir de un nuevo concepto en el acercamiento a museos y centros de interpretación, que en el mundo se extiende desde las últimas décadas, el centro de interpretación ofrecerá esa “experiencia inclusiva”, adoptando una postura dinámica sobre la base de la comunicación, la educación y la enseñanza informal. En este nuevo concepto, tanto los museos como los centros de interpretación de determinado hecho histórico o cultural, hay un fuerte énfasis en los medios virtuales.

Gasso, Peppino y López Fagúndez coincidieron que “hace años comenzó a cambiar el concepto de cómo debe ser un museo, sobre todo uno que no es una colección de pinturas por ejemplo. Aunque incluso esos museos están cambiando y buscando nuevas formas de comunicar, atraer público. Actualmente se está buscando la información desde otros puntos de vista, una búsqueda constante que se ve reflejada también en lo que son los parques temáticos”.
Incluso museos establecidos y mundialmente famosos como “el del Louvre, tiene una sala nueva donde aplica otras formas de comunicar, más modernas. Esa sala tiene una colección importantísima, pero igualmente se trata de llegar al usuario de una manera diferente”.

GRAN EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Mude tiene una extensa trayectoria en Argentina, países de América y en Europa. Su primer trabajo, 23 años atrás, fue el Museo de la Pasión Boquense. Luego han realizado -entre otros trabajos- Museo River, Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Museo del Deporte Santafesino, Museo Flamengo, Museo Benfica, Museo del Fútbol Sudamericano, Juventus Museum, Dinamo FC Museum, Explora Salta, Museo de la Casa de Tucumán, Museo de Historia de San Luis, Museu Botafogo, Museo del Deporte de la Provincia de Buenos Aires y Universo Pelé.