En 2022 habrá nuevas carreras de tecnólogo en Paysandú

Las carreras de tecnólogo ofrecidas por UTU, UTEC y UdelaR tienen un importante contenido práctico y pasantías al final de la carrera.

Paysandú cuenta con una importante oferta de carreras de tecnólogo, ofrecidas en algunos casos en forma compartida entre la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU), la Universidad de la República (UdelaR), y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). La última novedad en este sentido es la opción de cursar en el Polo Tecnólógico, en Nuevo Paysandú, la carera de Tecnólogo en Biotecnología Industrial.
El director del Polo, Pablo Lesdesma, destacó que se trata de “una innovación, porque no existe en la región esta carrera” y señaló que el requisito de ingreso “como todos los tecnólogos, es haber egresado de un bachillerato, de cualquier orientación”. No obstante, aclaró que “si se accede desde algún bachillerato afín, como por ejemplo el de Química, tiene la posibilidad de acreditar algunas asignaturas en el primer año”.

De hecho Ledesma destacó que UTU definió que el Polo Tecnológico de Paysandú sea una referencia en cuanto a la Química, “aprovechando la infraestructura que hay de UTEC y demás; de ahí es que se quiere impulsar acá en el departamento, este Tecnólogo en Biotecnología”. En este marco adelantó que se realizará alguna inversión en laboratorios, para complementar lo que ya ha instalado UTEC.
La otra novedad para el año próximo es, justamente, una oferta implementada por UTEC. Se trata de la carrera de Tecnólogo en Control Ambiental, “una carrera que necesita sí o sí el ingreso a través del técnico en control ambiental de UTU”, señaló Valentina Bartaburu, de UTEC Paysandú. Señaló que “es la continuidad educativa del Técnico en Control Ambiental de UTU. Ellos hacen tres semestres, uno más de ciencias básicas y otros más específicos”. Esta carrera tendrá la base en Paysandú, pero algunas se cursan en combinación con Durazno, “donde tenemos Ingeniería Agro Ambiental. Es una carrera bastante nueva para la UTEC, pero que tiene también mucha salida laboral”, destacó.

COMPARTIDAS

Estas novedades se suman a las otras tres propuestas de carreras de tecnólogo, ya existentes en Paysandú: Químico, Informático y Mecánico. Estas tres carreras que tienen en común una particularidad: dependen administrativamente de UTEC, académicamente los títulos los brinda UdelaR, y académicamente está coordinada por las tres instituciones: UTU, UTEC y UdelaR.
“Las de tecnólogos son carreras que tienen un fuerte componente presencial y de práctica en laboratorios, eso es lo que les termina dando una salida laboral bastante codiciada respecto a otras carreras”, describió Ricardo Hladki coordinador del Tecnólogo Químico de Paysandú. Afirmó que “de formación somos biólogos, pero la verdad que de laboratorio era mínimo lo que teníamos. Haber tenido tantas horas de práctico, de laboratorio, te da una ventaja competitiva con respecto a otras ofertas similares”.

El Tecnólogo Químico tiene otras dos sedes en Montevideo, lo que permite que haya cierta circulación de estudiantes, destacó Hladki. En Paysandú se cursa desde 2007, pero es una carrera que ya tiene más de 20 años, dado que comenzó en la capital entre 1999 y 2000.

PASANTÍAS

Además del fuerte contenido práctico, otras fortalezas que han demostrado los tecnólogos son la realización de pasantías en el tramo final de la carrera, y el reconocimiento de créditos para quienes deciden continuar su formación en carreras de grado.
Tecnólogo Mecánico es una carrera orientada al mantenimiento electromecánico de plantas industriales. “Tiene una duración de tres años, dividida en 6 semestres, incluye una pasantía laboral al final de la carrera. La idea es que el egresado tenga una experiencia laboral antes de recibirse. Muchos, a la altura final de la carrera están trabajando en algún lado y toman ese empleo, o actividades dentro de ese empleo, como pasantía”, destacó el coordinador Mauro Appratto.

Para ingresar a cursar “se pide el bachillerato de ingeniería, cuando vienen del liceo, o si no algún bachillerato tecnológico del área Electromecánica de UTU”, agregó.
El coordinador también destacó que es una opción para muchos estudiantes que quieren ingresar a Facultad de Ingeniería a seguir Ingeniería Industrial Mecánica. “Se le reconocen los créditos que hizo en el Tecnólogo Industrial Mecánico. No tiene una reválida directa en cuanto a tiempo y años, no es que terminan los tres años de tecnólogo y arranquen cuarto de ingeniería, porque hay asignaturas que no son comunes, pero es una posibilidad que tiene el estudiante”, como paso previo, para evitar el “choque” que puede significar el salto desde un bachillerato de secundaria. “A los tres años, si les va bien, pueden ir a seguir Ingeniería, con un título intermedio y una base mucho más fuerte y la posibilidad de estar ya en el mercado laboral”, destacó.
Esta carrera funcionará desde el próximo año en el Instituto de Alta Especialización de UTU, inaugurado el 16 de noviembre, ubicado en Setembrino Pereda y Meriggi.

HIBRIDEZ

El Tecnólogo en Informática se cursa en Paysandú Innova, en Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez, aunque en este caso, a partir de los cambios que trajo consigo la pandemia, tiene un importante componete a distancia, por medios virtuales.
Su coordinadora, Ana Irulegui, dijo que en el mercado hay una importante demanda de egresados con este perfil. “Tenemos chicos que están trabajando en Alemania, que se fueron a vivir a Alemania, y tenemos chicos que están en Paysandú trabajando para Estados Unidos, porque el teletrabajo es una de las cosas que funcionó muy bien y que se potenció con la pandemia, y este tipo de carreras, como son interdisciplinarias, se manejan muy bien con el trabajo desde cada una de las casas”, destacó.

“Los egresados pueden participar como programadores y técnicos calificados en tareas de desarrollo de proyectos de variada complejidad, serán competentes para el desarrollo y testing de software, la administración de infraestructuras de bases de datos y redes, y para construir y evaluar soluciones informáticas que abarquen tareas de construcción, pruebas y documentación integrando distintas tecnologías”, describe el perfil.
A esta carrera también se le reconoce créditos en caso de continuar estudios en Facultad de Ingeniería.

INSCRIPCIONES

En cuanto al procedimiento de inscripciones se presentan diferencias. En UTU, para cursar Tecnólogo en Biotecnología Industrial (y otras carreras terciarias), el período de inscripción va del 17 al 30 de diciembre, aunque luego se abre otro período entre el 14 y el 18 de febrero del año próximo. Hay que acudir directamente al Polo Tecnológico e inscribirse, sin necesidad de agendarse previamente.
En el caso de las carreras de UTEC, las inscripciones están abiertas hasta el 24 de diciembre, aunque hay otro período entre el 14 de enero y el 18 de febrero. Las inscripciones se registran desde la página web de UTEC.