En marzo quedarían terminadas obras del CTI en hospital local, duplicando el servicio

Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani en su visita a Paysandú.

El presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, anunció que en marzo del próximo año quedarían terminadas las obras de ampliación del CTI del Hospital Escuela del Litoral que duplicará el número de camas, en tanto en breve se pondrá en funcionamiento en el nosocomio local la Casa de Desarrollo de la Niñez.
En otro orden, el jerarca dijo que pese al aumento de casos de COVID-19 en el país, “lo importante de esto es que sabemos que este número que ahora subió un poco no nos causa internaciones, o sea que no tenemos pacientes en cuidado crítico”.
“Estuvimos en estos días en el Hospital Español, que es el centro de referencia, y había 4 pacientes COVID-19 internados”. Agregó que “los casos se suelen estar viendo en pacientes no vacunados; tuvimos varios brotes en niños”.

En ese sentido, consideró oportuno “transmitir la tranquilidad que esto le permite al Ministerio de Salud Pública y a instituciones como las nuestras” hacer el seguimiento epidemiológico o rastreo, “seguir con todos los contactos de los casos y se pueden manejar”.
Destacó “la importancia de que la población nos apoye siempre con el tema de la vacuna. Uruguay es uno de los países que está siendo pionero en el tema de la vacunación y por eso los resultados. La vacuna es buena para que la COVID-19 no nos complique la vida”, evitando internaciones, “entrar a CTI o fallecer”.
Hizo hincapié en el hecho de que “desde ASSE tenemos nuestros centros preparados, seguimos con las Emergencias con los sectores respiratorios, seguimos con centros de terapia intensiva, seguimos con atención domiciliaria para los pacientes”.

CASO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ

“Estamos en una etapa en la que ya estamos reperfilando el resto de los servicios, que nunca paramos de trabajar en ellos pero ahora los estamos ejecutando”, dijo Cipriani.
“Hoy, por ejemplo en Paysandú, esta donación que nos hace CTM, que son módulos para poder realizar la emergencia respiratoria, nos permite empezar a trabajar en lo que es poner en funcionamiento la Casa de Desarrollo de la Niñez”, anunció.
En tal sentido, recordó que “nosotros vinimos, la pusimos en marcha y tuvimos que parar por el tema de la pandemia, pero ahora tenemos que retomar todo ese tema que son objetivos y prioridades del gobierno nacional, trabajar sobre todo en la primera infancia que es fundamental y trabajar en alteraciones del desarrollo que son corregibles”.
“Todo eso lo vamos a poner acá en Paysandú en la vieja emergencia respiratoria, que es un lugar bastante importante”, agregó.

CONTRATOS EN EVALUACIÓN

Respecto a la preocupación de trabajadores de la Salud cuyos contratos vencen el 31 de diciembre, Cipriani recordó que en “ASSE para poder afrontar la pandemia hicimos 4.050 contratos que no son 4.050 funcionarios porque muchos cumplían doble (contrato)”. Hoy, en tanto, “hay servicios en los cuales ya están sin productividad; muchos los hemos transformado, como por ejemplo en el INOT todo ese personal lo pusimos a operar para bajar la lista de espera. Hay una serie de contratos que ya empiezan a caer; nosotros hicimos una primera evaluación, ya se bajó un 20% más o menos y lo que se ha hecho es ver región por región los servicios que quedan”.
“Acá en Paysandú nosotros duplicamos el CTI, estamos haciendo una obra nueva que para marzo va a estar pronta, o sea que todo ese personal queda”, anunció.
“Así estamos evaluando en cada uno de los lugares qué servicios en ASSE nos van a quedar y, obviamente, siempre que tengamos capacidad de presupuesto, que la tenemos. Nosotros nos marcamos en el presupuesto nacional una serie de objetivos”, entre los cuales está “la descentralización de los centros de terapia intensiva”.

En ese sentido, “desde que empezó la pandemia aumentamos muchísimo el número de camas que, de acuerdo a un estudio, estaríamos necesitando 166”, puntualizó. Con ese objetivo, “aumentamos en Paysandú, en Salto, estamos realizando un CTI nuevo en el Hospital de Mercedes, ya hicimos el CTI de Colonia, que queda definitivo y se presupuesta, tenemos el de Las Piedras, el de Treinta y Tres y estamos trabajando con otra serie de CTI”, detalló.
A la vez, “en los lugares que no tenemos CTI hemos puesto bases de ambulancias especializadas para poder hacer los traslados”, señaló, explicando que se trata de “una ASSE unida, entera, en la cual un hospital apoya al otro, porque se puede hacer y de esa manera nuestros pacientes tengan seguridad de atención”.

17 MILLONES PARA  EL MEDIO RURAL

Consultado respecto a la situación en Piedra Sola, Cipriani aclaró que al asumir se reunió con su población, la atención se brindaba en el salón comunal y, a través de un acuerdo, Mevir le entregó una casa que ASSE pagó y se generó una policlínica”.
Reconoció la problemática que se presenta en el medio rural en la atención de la salud al no disponer fácilmente de médicos radicados en la zona, no obstante lo cual, “ASSE ya tiene 39 médicos en la parte rural”, a lo que se agregarán 10 profesionales más.
En el tema de la contratación de choferes de las ambulancias, muchas veces se trabaja en complementación, contándose con el apoyo de las intendencias, comisiones locales u otros organismos, “porque hay que maximizar los recursos para poderlos tener y para poder manejar”, puntualizó.
“Nosotros estamos trabajando prácticamente en toda la ruralidad”, sin embargo, “es difícil radicar un médico en las poblaciones rurales”.
En esta área, “estamos trabajando con la Sociedad de Salud Rural, con el grupo de médicos rurales justamente para ir potenciando” dicha labor.
En tal sentido, destacó “al presidente de la República que nos dio un apoyo de 17 millones de pesos para poder contratar más médicos rurales”