Entregaron dos módulos y un vehículo para el área de emergencia respiratoria del Hospital Escuela del Litoral

Autoridades recorriendo el lugar donde ya quedaron instalados los dos módulos en el HEL.

En el salón “Rómulo Calegari” del Hospital Escuela del Litoral se realizó el acto de entrega de dos módulos para el área de emergencia respiratoria del Hospital y de un vehículo que será utilizado por la SubRegional Norte de la RAP Paysandú, donados por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. Estuvieron presentes el intendente departamental, Nicolás Olivera, el presidente del Directorio de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, el vocal Cnel. Julio Micak, la directora de la Regional Norte, Dra. Ivonne Bruno, el director del Hospital local, Dr. Gustavo Curbelo y el delegado sanducero en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri, entre otras autoridades.

En la ocasión, el intendente Olivera destacó la cooperación de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, tanto en el área de la Salud como otras. “Vemos cómo derrama recursos en obras concretas y vaya que son importantes para la gente”, precisó. Asimismo valoró la labor de ASSE en el departamento, destacando la labor del equipo que encabeza el Dr. Curbelo, a la vez que destacó el compromiso que ha asumido en su gestión el Dr. Cipriani, con presencia reiterada en nuestro departamento, estando “en los momentos que no eran lindos y eso vale y mucho”, aludiendo al peor momento de la pandemia. “Ha actuado a la altura de las circunstancias”, dijo y agregó que “el nosocomio local ha estado a la altura de las circunstancias y en donde los recursos no se de dónde salieron, pero permanentemente estuvieron”.
Por su parte, el Dr. Curbelo consideró que “el escenario de pandemia no terminó, que el 2022 es un escenario de pandemia agregado ahora a un escenario de cumplir con las metas que nos hemos fijado los prestadores de Salud, el prestador público”.
Refirió que la Dirección del Hospital “la recibimos el 13 de mayo con 800 funcionarios, hoy tiene 1.300; tenemos una cantidad de obras pendientes, una cantidad de obras consolidadas, tenemos un laboratorio central, un laboratorio de biología molecular. Por lo tanto, agradecidos, comprometidos, recargados de aptitud y actitud, porque tenemos que reflejar lo que recibimos de nuestros superiores. El 2022 va a ser un año de redoblar esfuerzos”.

MÓDULOS “MUY IMPORTANTES”

La Dra. Bruno agradeció a la institución donante por su aporte y consideró que esto “se hace costumbre porque desde que comenzó la pandemia el apoyo fue continuo, no solo con el departamento de Paysandú y el hospital de Paysandú, sino también con Salto y con toda la región. Agradecer que siempre nos acompañaron con las necesidades que tuvimos en cada momento y en cada situación”.
“Hoy la donación de estos dos módulos en los cuales se va a trasladar el equipo de Covid y el equipo que hace la asistencia respiratoria, la emergencia respiratoria, para nosotros es muy importante, porque como ustedes saben estamos en un momento de la pandemia en el que todos nos tenemos que seguir cuidando y tenemos que seguir con esa asistencia repiratoria”, dijo.
A la vez, el contar con un vehículo es vital para la Sub Regional, que así podrá llegar a cada rincón de los departamentos de Paysandú y Tacuarembó para “evaluar cada uno de esos lugares, ver cómo está la asistencia y la evolución de la misma”, precisó.

DAR RESPUESTA

“Nosotros hemos contribuido desde Salto Grande, en el marco del apoyo al desarrollo regional que llevamos adelante, pero también hemos destinado recursos específicos e inmediatamente empezamos a actuar en función de la emergencia COVID”, explicó por su parte Daniel Arcieri.
La donación concretada en esta ocasión “es parte de esos recursos que estamos volcando, tratando de identificar aquellas cosas que con mayor precisión den respuesta a los sanduceros y que puedan facilitar las respuestas que ustedes buscan precisamente para la mejor gestión que llevan adelante bajo su responsabilidad”, subrayó.
Detalló que “con la Regional y las autoridades departamentales estuvimos analizando la necesidad de contribuir con estos módulos, que son elaborados y construidos para sala de espera y baño y están instalados por calle Soriano”, comentó. “El vehículo, en tanto, es donado para la Regional en Apoyo a la RAP de Paysandú y respaldar a Tacuarembó”, agregó.
Expresó su satisfacción por “poder dar respuesta” a este tipo de necesidades, a la vez que adelantó que aún “tenemos muchas cosas para seguir trabajando con las autoridades departamentales”, así como con el titular de ASSE, a quien agradeció por “su actitud” de estar presente permanentemente para atender las demandas de los usuarios.

“UNA ALEGRÍA”

“Esta donación de hoy nos deja contentos porque estamos ya en una etapa de la pandemia –que no terminó–, en la cual ya podemos empezar a diagramar –aunque nunca dejamos de hacerlo– en todo el resto de los objetivos de ASSE, esto es una alegría”, sostuvo de su lado el Dr. Cipriani.
“Tuvimos que ocupar una parte enorme del hospital para la emergencia para el COVID, cuando tuvimos que afrontar esa ola y ahora ya lo podemos llevar a dos contenedores perfectamente armados, correctos, dignos, como los pacientes necesitan, porque bajó la cantidad de casos y lo podemos controlar de otra manera”, consideró.
A la vez, esto permitirá seguir “con los proyectos del hospital. Esta área la vamos a empezar a reconstruir porque la Casa de Desarrollo de la Niñez no pudo tener el desarrollo como casa debido a la pandemia que tuvimos y sabemos que ahora la vamos a reactivar”, aseguró.

En su oratoria destacó la importancia en un organismo de la magnitud de ASSE, con 900 puntos en todo el país para atender a 1.488.000 pacientes, la gestión de los recursos, como lo vienen haciendo a nivel de directorio, del equipo gerencial, de las regionales, direcciones del Hospital, con una buena y transparente gestión, “maximizando la plata de todos los uruguayos”.
“Hoy es un mandato que tenemos del presidente de la República y del secretario de Presidencia, que nosotros tenemos que gestionar bien porque es lo más sensible, la plata de todos nosotros”, sostuvo.
Más adelante subrayó que “lo importante en un organismo como el nuestro es tener un timbre a donde llamar y nosotros con Salto Grande lo tenemos y en seguida hay una respuesta, sabemos que nos apoyan, lo mismo con las intendencias, y la de Paysandú hay que destacarla”.

“SEGUIR AVANZANDO”

“En Paysandú tenemos que seguir avanzando”, sostuvo, tras lo que consideró que “está el laboratorio que es un ejemplo para la región cómo viene trabajando, aparte vamos a potenciar este laboratorio para los diagnósticos”. A la vez, “ya nos donaron laboratorios Lamp, que se instalarán en Salto, otro en Paysandú y otro en Fray Bentos porque son puntos de entrada al país y eso permite tener el resultado en una hora”. Adelantó, asimismo, que “para marzo vamos a tener el nuevo CTI, va a duplicar su capacidad, en un lugar decoroso y cumpliendo toda la normativa que tiene que tener”.
Entre los proyectos citó “la policlínica de Santa Mónica con la nueva farmacia de la RAP arranca ahora no más; el hospital de Guichón que estaba muy venido a menos, la obra empieza rápido”.
Finalmente, el presidente de ASSE aseguró que “en ASSE para el combate del COVID Paysandú fue fundamental y clave; recibieron pacientes fuera de la región con un CTI que siempre estaba dispuesto”. Destacó muy especialmente, porque lo vio personalmente “el trato humanitario, el trato ameno, que vimos acá de auxiliares de servicio, enfermeras”. Asimismo hizo hincapié en la tasa de mortalidad por causa del COVID que en ASSE se ubicó en 0,75, por debajo de la media nacional y “eso hay que destacarlo a todos los funcionarios, a todos los compañeros de ASSE que trabajaron para esto”, concluyó.