Es menor la operativa a semanas anteriores en el mercado lanero

El negocio con pequeños productores de la zona es enviado a la industria, aguardando el mejor precio.

La operativa en el mercado local de lanas fue menor a las semanas precedentes. “La situación del mercado internacional, junto a los problemas de logística, almacenamiento y la falta de interés de algunos mercados claves por ciertos tipos de lana que se producen en nuestro país, no colaboran para que la comercialización sea más fluida”, manifestó a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio. “La disponibilidad de lana es importante a nivel de producción, comercialización y exportación y los niveles de demanda son inferiores a los que se registraban en años anteriores”, agregó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
pequeños productores

En un acuerdo comercial realizado entre Horacio De Benedetti y Andrés Castro, fueron enviados a la industria 40.000 kilos de lana, de esquila tradicional, a medir finura y calidad “defendiendo a pequeños productores que trabajan con el ovino” y no cuentan con una fluida corriente comercial, explicó Castro a EL TELEGRAFO.
Señaló que “son 12 productores con diferentes razas y esquiladas tradicionales (o sea que no sabemos cuánto es la finura, calidad y rindes) tratándose de clientes de De Benedetti”.
“Lo que hicimos”, agrega, “es mandar por lote una consignación y ahí realizar en Durazno los datos de laboratorio”. Y acotó que “le damos la oportunidad al productor de decidir cuándo vender con datos objetivos y sin costo alguno, todo corre por cuenta y orden de Lanas Trinidad, siendo la intención seguir sumando productores que por una cuestión de costos no hacen grifa verde. También le estamos proponiendo hacer las pertinentes certificaciones RWS, Nativa y orgánicos y sin ningún costo para el productor (todo a cargo de Lanas Trinidad)”, dijo.
Aclaró Castro que “en realidad es ese el acuerdo que se pretende, y tratar de conseguir el mejor precio de mercado cuando ellos lo entiendan pertinente”.

FAXLANA

De acuerdo al diálogo mantenido con algunos operadores, el mercado se posicionó “raro” esta semana, sostiene el informe de Faxlana. Algunas operativas que se venían conversando en las últimas semanas, “se trancaron” dijo un consignatario y mencionó que ahora resta esperar una reacción positiva del mercado internacional.

En el caso de las lanas finas, aún con mayor cautela, es el mercado que mejor se posiciona si el productor decide comercializar su lana. Por su parte en las lanas medias y gruesas, “los valores propuestos están lejos de cautivar al productor a vender su lote, principalmente cuando cuenta con los actuales valores en la industria frigorífica, que a pesar de una leve baja en la semana, son históricamente altos”.
Como referencias de valores, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (Ucrlu) dieron a conocer precios de U$S 6,75 para lanas acondicionadas grifa verde entre 20 y 20,9 micras. Además U$S 6,10 para lanas de 21 a 21,9 micras, también grifa verde y para lanas con grifa amarilla de 23 a 23,9 micras, la referencia es de U$S 4,30.

EXTERIOR

La oferta semanal totalizó la cantidad de 39.577 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 90,1%. Los industriales de los primeros eslabones de la Cadena Textil China estuvieron muy activos en las salas de subastas y generaron una buena competencia comercial. Se registraron nuevas oportunidades para los exportadores australianos, pero las mismas fueron puntuales y de volumen limitado.
Los diferentes sectores de la demanda han marcado claramente en qué tipos de lana está centrado su interés actualmente, y desde hace ya más de un año. “Con altibajos, como nos tiene acostumbrado el mercado lanero, se visualiza dicho interés, con el consecuente aumento de los valores de las lanas finas, mientras que las lanas medias y gruesas siguen muy deprimidas en cuanto a los niveles de demanda y por ende en los precios”, indicó Trifoglio. Comparando los valores de esta semana, “observamos que las lanas para peinar de 16,5 micras se encuentran casi 30% por encima de las ventas de hace un año, los vellones de 18 micras 25,5%, y los de 21 micras poco más del 9%. Sin embargo, las lanas de 26, 28 y 30 micras siguen 1,1%, 18,5% y 14% por debajo respectivamente”.

PRÓXIMAS VENTAS

Según Australian Wool Exchange, los remates continuarán durante los días 7 y 8 de diciembre en las tres regiones, estimándose que la oferta será de 41.400 fardos.
Es muy difícil predecir lo que sucederá durante esta recta final, rumbo al receso de Navidad y Fin de Año. “En general no se percibe que pueda haber cambios muy significativos, aunque esto puede modificarse, si los productores australianos se exceden en los volúmenes de lana a ofertar. Por otra parte, los actuales problemas de logística contribuyen a generar una incertidumbre adicional, ya que no se tiene certeza de la disponibilidad de buques y de contenedores a lo que se le suma demoras en los puertos”, precisó el analista.

INVIRTIENDO

Los productores de lana australianos han votado a favor de mantener un impuesto del 1,5% sobre las ventas de lana para financiar la investigación, el desarrollo y la comercialización de la fibra natural.
Los productores tuvieron cinco opciones para elegir: 0%, 1%, 1,5%, 2% y 2,5%. Según Australian Wool Innovation finalmente los resultados de la votación determinaron por un 69% que se mantenía la tasa del 1,5%. El resultado fue supervisado por la firma independiente Link Market Services.