Escuela Agraria de Lorenzo Geyres aguarda el comienzo del ordeñe en la flamante sala

“Solo aguardamos que el personal de UTE llegue al centro educativo y deje las instalaciones en condiciones de comenzar el ordeñe a máquina”. Las expresiones son del ingeniero agrónomo Marcelo Sangenís, director de la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres, que aguarda al igual que el alumnado y los profesores, el momento de iniciar un proceso importante para la escuela.
Indicó que “estamos concretando la instalación del tambo; lo que nos está faltando es que en estas horas venga la gente de UTE para instalar el transformador, y así disponer de la potencia de 70 KW para hacer funcionar la máquina ordeñadora y el tanque de frío”.

Acotó que lo que detuvo la instalación fue “el aumento de carga para el funcionamiento general, necesitándose una tramitación especial para llegar a los 70 KW”, agregando que “también se están culminando las instalaciones para el agua, algo que estamos haciendo con el personal de la escuela”.
Entiende que ha sido “muy positiva”, la alianza establecida “con la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), que se ha convertido en una institución amiga, que ante cualquier problema o dificultad que tenemos los llamamos y están a la orden, participando con nuestros estudiantes”.
A esto se suma también “la alianza con la industria Claldy, que nos apoya, al igual que la Intendencia de Paysandú, que también está muy atenta a nuestros planteos a través de la oficina de Desarrollo Rural, que nos ha dado una mano grande”.

Otro proyecto a futuro que “es de plantear y proponer micro pasantías en predios de productores, se estará analizando el próximo año y puede ser una muy buena experiencia, integrándonos más con la familia de productores lecheros”.

Infraestructura

Sangenís dijo que “otro planteo realizado a las autoridades, que nos hace falta, y que nos prometieron que lo tendríamos para el próximo año, es un galpón para la maquinaria”. Paralelamente “se están implantando los verdeos de verano”.
En cuanto al resto de la infraestructura, expresó que “hemos mejorado mucho las condiciones con el nuevo comedor y cocina, procurando que los estudiantes pueden disfrutar bien del almuerzo y la cena”.

Inscripciones

Un aspecto importante y destacado por el director del centro educativo, “es mantener para el próximo año el mismo número de estudiantes. Tenemos para este año la inscripción de dos grupos de 4º año; lugares limitados en el internado, y la intención de invitar a los jóvenes que tengan interés o vocación por la parte agraria, a que llamen por teléfono al 4720 3457, email: agrariaqueguay@gmail.com y tenerlos en consideración para los lugares”.
Para el 2022 hay lugar “para recibir en la escuela a alrededor de 45 a 50 estudiantes”. Y aclaró que “ya hemos recibido llamadas de estudiantes de otros departamentos (Salto y Río Negro), pero primero queremos darle la oportunidad a los jóvenes del departamento de Paysandú”.

Actualidad

Explicó que “el viernes finalizamos los cursos y ahora estamos en el período de extensión hasta el 18 de diciembre para aquellos chicos que no llegaron a las notas de promoción”.
Sobre el desarrollo del año, sostuvo que “arrancó complicado con el tema de la pandemia, que planteó todo un desafío, que fue seguir con la virtualidad y hacer el seguimiento de los estudiantes. Cuando se decretó la presencialidad, desde la primera hora estuvimos exhortando a los chicos a que volvieran y no perdieran ninguna clase”. Aclaró que los propios estudiantes “querían volver cuanto antes a la escuela y tener clases presenciales, porque los conocimientos teóricos se pueden impartir en forma virtual, pero la parte operativa, que requiere agilidad y destreza, se obtiene en la presencialidad”.