Están abiertas las inscripciones para cursar Análisis Alimentario en UTEC

Hasta el 24 de diciembre está abierto el período de inscripciones para cursar en nuestra ciudad la Licenciatura en Análisis Alimentario en la Universidad Tecnológica (UTEC).
Valentina Bartaburu, encargada de difusión de la carrera, destacó que es una opción que solamente se puede cursar en Paysandú. “Es una carrera con una amplia salida laboral, realmente es muy requerida”, afirmó.
“La Licenciatura en Análisis Alimentario es la continuidad educativa que tienen los tecnólogos químicos para poder ser estudiantes universitarios. Para muchos chicos que están en Montevideo haciendo el Tecnólogo Químico, su continuidad educativa es acá en Paysandú, por lo tanto nuestra carrera también es híbrida, lo que significa que las clases teóricas las pueden hacer conectados desde Montevideo”, aunque para la parte práctica sí es obligatorio venir a Paysandú.

LICENCIATURA

Se trata de una carrera universitaria de 4 años de duración, aunque los egresados del Tecnólogo Químico, cursarán solo los últimos dos “porque se les reconoce todo el trayecto que tienen”.
Quienes ingresan desde secundaria “hacen dos años de carrera y obtienen un título intermedio que es Técnico en Procesos y Análisis Químico, que también tiene una salida laboral muy rápida”, destacó. “Para ganarse ese título tienen que hacer una clínica empresarial, que consta de un problema que viene de la industria, de algún emprendedor local, o de algún departamento, y ellos tienen que resolver esa situación”, dijo. A modo de ejemplo planteó que se puede trabajar sobre aspectos como “la vida útil de jugos de frutas naturales exprimidos en frío; entonces tienen que resolver qué vida útil tienen esos jugos, qué tipo de envasado, hay algunos que trabajan en la parte de las queserías, habilitando queserías locales”, mencionó.
Para lograr el título de licenciado, “lo que hacen es una tesis orientada a la investigación o una tesis de orientación profesional y emprendedora, que ya es un trabajo más grande que la clínica, es ayudar también a alguna empresa, a algún emprendedor, que quiera algo un poco más grande, como por ejemplo desarrollar un nuevo producto alimentario”, planteó. En este caso “se hace todo lo que es vida útil, tabla nutricional, el registro de producto, el tema de los etiquetados, los chiquilines salen con todas esas capacidades”. Bartaburu insistió en que “están con mucha demanda laboral. Trabajan en todas las áreas de la industria alimentaria” y agregó que “también se los capacita mucho en la UTEC en la parte de emprendedurismo, por lo tanto pueden emprender su propio proyecto”, que puede estar orientado también “a la parte de promover la calidad y la inocuidad de los alimentos, la conservación, su vida útil, asesorar a establecimientos elaboradores o a personas que tienen que registrar un nuevo producto, en la parte del rotulado, el desarrollo de nuevos productos o hacer implementación del sistema de gestión de calidad”.

DOS SEDES

La licenciatura funciona tanto en el Polo Tecnológico de Nuevo Paysandú, como en la nueva sede de UTEC, ubicada en la antigua fábrica Paylana, “donde están las plantas piloto y la cocina comunitaria, que también está por comenzar a funcionar”. En este caso se trata de un establecimiento habilitado que se pone a disposición de los emprendedores locales en el área gastronómica “que no tienen un lugar habilitado para poder elaborar sus productos. Ellos tienen que hacer la parte de habilitación de sus productos, pero la parte de la cocina ya va a estar habilitada por la Intendencia”, adelantó.
Desde el año próximo la UTEC tendrá una nueva opción en Paysandú, que es la posibilidad de cursar la carrera de Tecnólogo en Control Ambiental, “una carrera que necesita sí o sí el ingreso a través del Técnico en Control Ambiental de UTU”, señaló.
Las inscripciones se registran a través de la página web de UTEC. Además del actual período, se podrán registrar inscripciones entre el 14 de enero y el 18 de febrero.