Evaluación positiva de actividades cumplidas en centros de adultos mayores que nuclean a unas 500 personas

Unos 500 adultos mayores participaron activamente a lo largo del año en las distintas actividades que se desarrollaron en los centros Diurno, Artigas, Gamundi, así como en Nuevo Paysandú, San Félix, Arana, Vista Hermosa, Chaplin, Curupí y Suroeste, coordinados por la Dirección de Promoción Social, a través de la Secretaría de Familia, que lleva adelante el proyecto “Paysandú Amigable con la Persona Mayor”.
A propósito de la labor que se ha desarrollado en el correr de este año EL TELEGRAFO dialogó con la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, quien aclaró en primer término que “uno de los objetivos de Paysandú Amigable con la Persona Mayor, que es parte del proyecto de gobierno, no solamente es la accesibilidad sino llegar a aquellas personas que, ya sea por la pandemia, que sabemos que es un flagelo que golpeó muy fuerte al adulto mayor, o por determinados motivos, no logran salir de sus casas; es llegar a esas personas. Eso nace de ese grupo (de personas ya nucleadas en los respectivos grupos), ya que la idea es que salga de ellos mismos, que conocen las dificultades y del proyecto mismo”.
En ese marco, con motivo del Mes del Adulto Mayor recordó “la noche de gala que se hizo en el Florencio Sánchez, que tenía como premisa que cada uno invitaba a otra persona de las que no están ya nucleadas y se logró el objetivo. Fue impresionante la cantidad de gente que fue de personas que nunca antes habían participado”.
El Mes del Adulto Mayor se inició el 1º de octubre con una caminata por 18 de Julio desde plaza Constitución a plaza Artigas. La idea era poder llegar a las personas, se hizo con mucha alegría y colorido, y en Plaza Artigas estudiantes de gastronomía los esperaban con licuados, tacos y tortas para compartir”.
Como cierre de las actividades del año, “el 17 de diciembre en Secretaría de la Juventud, ex parador La Angelina, cada uno hizo una representación para divertirse y lo lograron, otros hicieron bailes, y al final se compartió una picada, ocasión en la que se contó con la presencia del intendente”, señaló.
A la vez, se realizaron reuniones semanales “con referentes de cada grupo para ir dándole color a lo que es el proyecto e ir coordinando todas las actividades y los cierres del año; desde Promoción Social se puso la logística en cuanto a locomoción para el traslado, que sabemos siempre se dificulta en la persona mayor, para que las distancias dentro de Paysandú no fueran motivo para no participar. Lamentablemente al interior no lo pudimos incluir por la pandemia”, detalló.
En ese sentido, adelantó que para el 2022 se espera poder incluir en las actividades al adulto mayor del interior, “si la pandemia lo permite; estamos trabajando en eso en coordinación con la encargada de Descentralización, Gabriela Gómez”.

INTEGRADOS EN FAROLES COMUNITARIOS

Consultada sobre qué evaluación hace de la labor cumplida en esta área durante un año atípico como fue el 2021, Caballero consideró que “más allá de la pandemia y del tiempo que no se pudo trabajar por eso, fue muy buena. Se logró incluirlos en actividades de Faroles Comunitarios como marroquinería, cerámica, telar, fieltro, danzas folclóricas, pintura, propuestas que antes no llegaban a las personas mayores”.
Destacó entre los logros que “logramos reabrir el Centro Diurno, que se había cerrado, el Centro Artigas, Nuevo Paysandú, en donde el adulto mayor había sido dejado de lado y en realidad no era el objetivo, para nosotros sí es un objetivo importante. Hemos logrado abrir Arana y Vista Hermosa, que no estaban abiertos para las personas mayores”.
A la vez, “tuvimos 7 talleres distintos en Gamundi, que era un centro de la tercera edad que estaba con muy poca actividad”, agregó.
Con respecto al Centro Diurno, amplió que: “nuclea a un número importante de personas mayores y trabaja muy bien en el proyecto de ‘Abuelas creativas’ donde realizan distintas manualidades y actividades. Tienen el proyecto de Abuelos sustitutos, que consiste en salir y ser abuelos en alguna actividad como leer cuentos. Han asistido a la Escuela 1 y los chicos de este centro escolar también han ido al centro e incluso la semana pasada compartieron helados. También son abuelos sustitutos de los chicos del Hogar Estudiantil, que sabemos que son chicos que vienen de lejos y durante la semana tienen que desarraigarse de lo que es su familia, sus abuelos; han hecho actividades en conjunto y la semana pasada hicimos una matiné. Es impresionante como se integran”.

OBJETIVOS DE CARA AL 2022

Respecto a cómo se proyecta el trabajo en esta área para 2022, Caballero anunció que la idea es “seguir con estas actividades que se comenzaron en este año atípico, continuar con el proyecto incluyendo más adultos y queremos, a la vez, trabajar con la Dirección de Cultura en algunos proyectos, como las novelas de radioteatro, que son cosas que a los abuelos les gusta. El otro objetivo grande es poder incluir al interior, lo que no fue posible este año por la pandemia; es decir, llevar al interior (propuestas), pues no solo es traer sino ir al lugar”.