Evalúan comportamiento de ovinos doble propósito fino en el basamento cristalino

El SUL realiza la evaluación de comportamiento en el campo de Tierras Coloradas.

Con el objetivo de evaluar el comportamiento productivo y reproductivo de ovinos “doble propósito fino” en el ambiente del Basamento Cristalino, se trabaja en la investigación en el Centro de Investigación y Experimentación “Dr. Alejandro Gallinal” (Ciedag) en Florida, con las razas Ideal y Merino Dohne para la producción de lana fina y carne ovina en suelos con índice Coneat 100.
La base forrajera es mayoritariamente de campo natural (67,1 %) pero con un área estratégica de mejoramientos extensivos (17% de Lotus Rincón y Lotus Maku) e intensivos (15,9 % de verdeos y praderas permanentes).
Entre divisiones de alambrados fijos y eléctricos, hay 37 potreros. Además de ovinos, se dispone de un rodeo de vacas de cría de razas británicas con una carga promedio de 0,92 Unidades Ganaderas (UG) por hectárea y una relación lanar-vacuno de 2,7 en invierno.

Las vaquillonas se entoran por primera vez a los 2 años de edad durante noviembre y diciembre; las vacas paridas de diciembre a febrero, con uso de tablillas en caso de ser necesario. Con resultados de ecografía, la preñez fue de 87,5 % en 2021. Se venden vacas gordas y terneros al destete en marzo.
Las ovejas se manejan de manera conjunta durante el año, salvo durante la encarnerada en que a cada grupo de ovejas y borregas se ingresan carneros de cada raza.
Las borregas se encarneran por primera vez a los 2 dientes. Después de la ecografía, se asigna mejores pasturas a ovejas gestantes y se usan parideras en ovejas con gestación múltiple. En 2021, por ecografía hubo 3,.6 % de gestación múltiple (y 62,6 % con gestación de un cordero) lográndose una señalada del 101 %.
Los productos ovinos obtenidos son lana de ovejas y de corderos (esquila al año como vellón BO de borregos) y carne ovina: corderos pesados y ovejas de refugo. Se tiene como objetivo embarcar los corderos pesados antes de la parición de la nueva generación. El acceso a pasturas mejoradas ocurre principalmente luego de la ecografía y durante la lactación, además del destete e invernada de los corderos pesados.
Estas majadas forman parte del proyecto Rumiar (rumiantes menores más eficientes, adaptados y robustos) de INIA aplicando los mismos protocolos de relevamiento de información en majadas experimentales de INIA Glencoe y Eefas de Facultad de Agronomía.

Características de productos ovinos

Respecto a la lana, en la esquila 2021 el diámetro ponderado del lote de lana fue de 21 micras, con un rendimiento al lavado de 79,9 % considerando la lana vellón A de borregos (BO) y adultos (OV).
En cuanto a la carne, en el caso de los corderos pesados tipo SUL, con un peso al destete de 28,6 kilos, produjeron carcasas de 19,3 kilos en faena de setiembre (peso de 41,3 kilos en planta y rendimiento de 46,3 %).

Resultados físicos y económicos de ejercicio 2020-2021

Este trabajo se realiza en un área de 216 hectáreas y se presentan los resultados físicos y económicos de vacunos y ovinos logrados en el ejercicio agrícola 2020-21.
Carga vacuna (UG/ha) 0,63; carga ovina (UG/ha) 0,29; carga total (UG/ha) 0,92; producción carne vacuna (kg/ha) 99; producción carne ovina (kg/ha) 38; producción de lana (kg/ha) 5.6; producto bruto vacuno (U$S/ha) 187; producto bruto ovino (U$S/ha) 89; producto bruto total (U$S/ha) 276; insumos (U$S/ha) 121; ingreso de capital (U$S/ha) 155; PB vacuno/UG vacuna promedio 296; PB ovino/UG ovina promedio 306.
Con estas alternativas genéticas es factible la producción conjunta de lana fina y carne ovina de calidad en un sistema ganadero que tiene al campo natural como principal base forrajera y combina vacunos y ovinos.