Exposición fotográfica en el liceo 5

Se realizó en el hall de entrada del Liceo 5 la exposición organizada en el marco de la campaña “Noviazgos libres de Violencia”.

Debe recordarse que esta campaña es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país; genera, además acciones que impulsan la reflexión, la sensibilización y la promoción del cambio cultural a través de pautas no violentas en esas primeras relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes.

En la actualidad, es la línea estratégica de prevención de la violencia basada en género más importante a nivel país, que involucra a casi la totalidad de los organismos integrantes del Poder Ejecutivo. Este año, en la 6ª edición de la campaña se propone poner el foco en la violencia digital en el marco de las relaciones de noviazgos, dado que las herramientas digitales han contribuido a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito de internet, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia hacia mujeres, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, libertad de expresión y protección de datos personales, entre otras cosas.

La referente en sexualidad en este centro y una de las encargadas de llevar adelante esta exposición, docente Paola Rodríguez, contó que “la actividad fue un proyecto interdisciplinario con las dos profesoras de los terceros (5 grupos) matutinos, de biología y de educación visual y plástica; el objetivo era exponer, mostrar a través de algo visual, un producto al resto de la comunidad educativa, las familias en situaciones de violencia en el noviazgo. Con biología se hizo una exposición fotográfica en la cual ellos participaron en todo y con educación visual y plástica se trabajó en cuadros con una técnica llamada pop art, teniendo que reflejar a través de rostros situaciones de violencia. Todo esto se realizó, también con talleres donde trabajamos llegando a la reflexión, a expresar pensamientos en cuanto a este tema. Estoy muy convencida que esta campaña deja muestra de resultados positivos y hace que los chicos y las chicas se pongan a pensar. El principal efecto de la campaña es la reflexión, ya sea momentánea o a posterior de los talleres, creo que esto se cumple. Hubo mucho trabajo, compromiso y responsabilidad, sobre todo de ellos”, aseguró.

“Este tipo de campañas, hoy en día son muy importantes y más con la sociedad actual que tenemos, donde a veces naturalizamos o tomamos como que están bien algunas situaciones, las vamos tolerando, todo en el nombre del amor. Nosotros, desde nuestro humilde, pequeño rol, desde la educación buscamos con las chicas y los chicos repensar algunas actitudes, desnaturalizar otras que ya las tenemos incorporadas en relación a los noviazgos; más enfocado en la adolescencia, siendo esta la etapa que ellos están transitando y es donde hay, a veces, más vulnerabilidades”, reconoció.

El factor digital

Rodríguez afirmó que “la situación de los noviazgos con situaciones de violencia, son sin duda fenómenos multifactoriales, pero el factor digital hoy en día es uno de los caminos para el control; facilita eso de lo instantáneo”.

“Yo como referente noto que, hoy en día quizás hay una aceptación al control, a la manipulación en las relaciones, yéndonos más para el lado de lo digital; por ejemplo, compartir las contraseñas de los celulares, el famoso ¿dónde estás?, ¿qué haces?, entre otras cosas, esa continua insistencia, siempre por medio de los celulares, porque la vida de los adolescentes, hoy en día está atravesada por lo digital”, detalló.

La violencia ya no es un tabú

Además, la docente sostuvo “a mí lo que me llama la atención es la naturalidad con la que las alumnas, los alumnos te comentan situaciones, ya no está eso de ocultar, vienen y te comentan y eso está bueno. Ellos se dan cuenta, se están dando cuenta, quizás a raíz de los talleres o no, quizás de antes, pero ellos se dan cuenta de que pasan por una situación de violencia”.

La alumna Victoria Roca expresó que “esta exposición nos llevó un poquito más de un mes. Lo primero que nos pusimos a ver fue como íbamos a representar a la violencia porque tenía que ser de una manera metafórica, no tenía que ser tan directa, entonces fuimos pensando distintos tipos de violencia y las distintas maneras de representarla. Luego que ya teníamos eso, empezamos a pensar en los vestuarios, en el fondo, en cómo y quién iba a sacar las fotos, quién las iba a editar. Conversamos sobre el armado del trabajo y nos lo dividimos. Asimismo, también trabajamos, estudiamos la técnica pop art y la representación que queríamos hacer sobre el tema”.

“A nivel general, me parece que fue una actividad bastante importante, útil porque esto es algo que se tiene que visibilizar a partir de nuestra edad; inclusive, desde más chiquitos, porque es algo que, quizás no lo vive uno directamente, pero si es un tema preocupante que está instalado en nuestra sociedad y actualmente es una problemática que se está haciendo sentir cada vez más”, redondeó Roca.

Con sus palabras

El alumno Joaquín Stekl dijo “yo diría que la violencia puede ser silenciosa; no siempre es una cosa visible, es erróneo pensar que la violencia es proteger al otro. Aprendimos mucho sobre situaciones que, muchas veces nosotros mismos capaz no considerábamos violencia; ahora ya somos más conscientes de problemas que surgen a nuestro alrededor y de alguna forma podemos ayudar”.
“El amor no es a base de gritos; en el amor no hay odio; el amor no es tener miedo; el amor no te hace sufrir”, pronunciaron los estudiantes.