“Faltan definiciones claras para iniciar el combate a la mosca de la bichera”

La dilatación del proyecto que procura iniciar el combate a la mosca de la bichera en nuestro país, tiene preocupado al presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Miguel Sanguinetti, quien sostuvo a EL TELEGRAFO que “cuando se procedió al cambio de ministro” –la salida de Carlos María Uriarte y el ingreso a la cartera de Fernando Mattos–, “quedamos totalmente por afuera del tema y durante cuatro meses no supimos que pasaba con el proyecto”.
“Hasta que un día me llamó un periodista y le dije que realmente no se lo que está pasando, si lo pusieron o no en el cajón al proyecto de la bichera, a lo cual el ministro Mattos lo tomó muy mal y se enojó, y me lo dijo”. Pero entiende que “está bien porque las cosas hay que decirlas, pero lo que quiero es que las cosas salgan para adelante”, precisó el titular del SUL.
Sostuvo que “muchas veces he escuchado al ministro Mattos decir que los productores nos comprometimos a pagar el proyecto de la bichera, pero yo digo y pienso que muchos productores piensan lo mismo, y es ¿qué tipo de proyecto nos comprometimos a financiar? ¿Este nuevo proyecto que está tratando de llevar adelante el ministro en este momento, o el proyecto anterior, el cual estaba muy definido en los costos, y muy definido en la idea de que el productor tendría mucho que ver?” En el momento que nos pongamos todos de acuerdo, todos nos tenemos que alinear y hacer el máximo esfuerzo para que eso funcione y funcione bien, y en esto no se puede fracasar”. Recordó a Peto Castell, extécnico del SUL quien siempre decía: “esto es éxito o fracaso, y la única opción que debemos plantearnos para adelante es éxito”.
Sostiene que “faltan definiciones claras”, precisando que el actual MGAP “lo está incluyendo dentro del ministerio y a nosotros eso no nos gusta mucho. Hemos visto otras campañas que no han funcionado bien, y pensamos que esa parte pública y burocrática para un proyecto tan ágil como es el de la bichera, no se si va a calzar en los términos que deseamos”.
En esa mirada a largo plazo, sostiene que “es un proyecto que va a llevar unos años, y va a haber un cambio prácticamente dentro de 3 años, con un cambio de ministro lo más seguro, y no tenemos seguridad que si ese ministro no le da prioridad al tema, lo seguirá acompañando o apoyando, y poniendo los recursos para el proyecto”.