Fondo Industrial financia proyectos de 31 Mipymes por 41 millones de pesos

El subsecretario Walter Verri, el ministro Omar Paganini y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, durante la entrega de certificados a las mipymes con proyectos seleccionados por el Fondo Industrial.

A través de la convocatoria 2021 del Fondo Industrial, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, MIEM, entregó aportes no reembolsables a 31 emprendimientos de 12 departamentos, por 41 millones de pesos, en una acción que termina apalancando una inversión total de 91 millones, si se consideran las contrapartidas de los postulantes.
El Fondo Industrial tiene por objetivo diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional y el desarrollo de las industrias, en particular de las mipymes.
Durante la premiación a las empresas cuyos proyectos fueron seleccionados, el ministro, Omar Paganini, calificó esta herramienta como “estratégica” para el país.
Resaltó la importancia de las mipymes industriales en la generación de empleo y enfatizó en que sobre todo “generan dinamismo al sector exportador”, aún cuando ellas mismas pueden no ser exportadoras.
“Es valioso contar con un tejido de mipymes que tienen capacidad productiva, de invertir y de desarrollar procesos, agregando tecnología y agregando valor”, agregó.
Paganini recordó que a través del Fondo Industrial se han apoyado más de 350 proyectos, por unos 250 millones de pesos, en 30 ramas de actividad, lo que “muestra el dinamismo de la economía uruguaya en este segmento”, señaló.
Con el Fondo Industrial, dijo el ministro, “se promueve el desarrollo de nuevos productos, la tecnificación de la producción, la mejora de la productividad y también, en lo posible, facilitar el salto a la exportación y abrir nuevos mercados”.
En este proceso competitivo “se prioriza el agregado de valor y se toman en cuenta las políticas promovidas por el ministerio en términos de favorecer la economía circular, la digitalización y la automatización”, dijo Paganini.
En esta edición del Fondo Industrial, se presentaron 57 postulantes en busca de un apoyo no reembolsable que podía alcanzar hasta los $ 2.300.000 por iniciativa. Las postulaciones procedieron de Maldonado, Colonia, Río Negro, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, Canelones y Montevideo. De estos proyectos, 45 pasaron a etapa de evaluación y 12 se rechazaron por no cumplir requisitos formales.
Los sectores a los que atienden los proyectos son: alimentos y bebidas, forestal-madera, plásticos, industria gráfica, valorización de residuos, metalmecánica, química, reparación de maquinaria, vestimenta y minería. Solo 15 de las iniciativas de los 45 proyectos analizados pertenecen al departamento de Montevideo.
Entre las beneficiarias de esta edición se encuentra la sanducera Delifríos SRL, dedicada a la producción de helados.