Gabriela Fallini presidirá la Mesa Departamental del Frente Amplio

Gabriela Fallini, presidenta electa del FA.

El escrutinio de las elecciones internas del Frente Amplio (FA) finalizó con la victoria de Gabriela Fallini, quien se impuso con 2.204 votos. El otro candidato, Martín Villalba, obtuvo un total de 1.178 voluntades, por lo tanto ambos suman 3.382 votos.
La cantidad de votos en el departamento alcanzó a 4.486 votantes. Los votos en blanco y blancos parciales continúan con la tendencia histórica del 4%, al igual que los votos anulados. El presidente saliente, Álvaro Guigou, manifestó que pasará el cargo a la nueva presidenta, “con la tranquilidad y convicción de cumplir con los objetivos planteados en 2016, de lograr una mayor participación que se cristalizó en estas elecciones internas, con un aumento del 30% de votantes”.
El dirigente, quien en el próximo período será delegado al Plenario Nacional, señaló que en las internas “se abrió un espacio a la participación, generando una apertura generacional y a la diversidad del FA, con votos de compañeros que votaron por primera vez, con candidatos tanto a los plenarios nacional como departamental que representan una renovación en los sectores políticos”.
Explicó que “el FA se encuentra en pleno proceso de renovación. Tuvimos a los candidatos más jóvenes en su momento, cuando nos tocó –con 34 años– presidir a la fuerza política en el departamento. Y ahora Gaby, con 27 años, que es la presidenta electa más joven a nivel nacional. Eso habla de un proceso de 5 años, con momentos muy difíciles, donde la unidad fue un ejercicio fundamental y la búsqueda de los consensos. Ante una coyuntura compleja, quedó ese espíritu unitario de concepción frenteamplista. Sobre todo, se vio reflejado en algunos pedidos por nuestra reelección, pero creíamos que no estaban dadas las condiciones y luego en las elecciones”.
Entre los candidatos al plenario nacional, Julio Retamoza resultó electo en primer lugar con mayor caudal de votos, segundo Guigou y en tercer lugar Marcelo Romero.
En el Interior departamental, “también hubo una importante votación y al igual que en la ciudad, tuvimos la adhesión de nuevos votantes, provenientes de otros partidos políticos. Es decir que hacemos un balance donde hay errores a corregir, pero también con un conjunto de aciertos que se desmuestran en este respaldo”, dijo a EL TELEGRAFO.

Victoria de pereira

En Paysandú, el candidato a la presidencia nacional del FA, Fernando Pereira, “tuvo una victoria holgada. Sin embargo, faltan escrutar Montevideo, Canelones y algunas departamentales”, aclaró Guigou.
A nivel local, Pereira recibió 2.853 voluntades, Fernando Civila 462 e Ivonne Passada 131 votos. Totalizan 3.446 votos a la presidencia nacional del FA.
La lista 609 fue la más votada al plenario nacional, seguida de la 77, en tercer lugar la 1001 y cuarta la Lista 90. Al plenario departamental, la Lista 77 obtuvo la mayor cantidad de adhesiones, segunda la 1609, tercera la 2001 y cuarta la Lista 90.
La nueva presidenta departamental asumirá su cargo en la primera semana de febrero. “Ahora hay un receso de la mesa política, más allá de que la presidencia, las comisiones departamentales y la coordinación nacional siguen en funciones. La mesa política volverá a reunirse en la segunda semana de enero y el plenario nacional, lo hará el 5 de febrero para la proclamación de las nuevas autoridades partidarias. En la semana previa se proclamarán las autoridades departamentales. Entre el 31 de enero y el 4 de febrero”, precisó.

Gratificación

Consultada Fallini, manifestó su sorpresa ante el resultado definitivo. “Recién estoy cayendo y estoy sumamente sorprendida. Tenía plena confianza en mis compañeros, pero este resultado me parece un enorme desafío para fortalecerme y seguir aprendiendo”. Reconoció que “en este momento soy la candidata más joven del país y se comenta que también de la historia de las presidencias del Frente Amplio. Tengo 27 años y milito desde los espacios de la juventud. Es también la primera vez que hay una presidenta electa, si bien hubo compañeras que me antecedieron pero en períodos de transición”.
Adelantó que sus objetivos “pasan por integrar y generar el trabajo colectivo de la fuerza política en todo el departamento, con la descentralización hacia el Interior profundo. Pero también, salir de nuestra casa central y volver a los comités de base, generar el trabajo de las comisiones y respaldar a las organizaciones sociales y sindicatos que han resultado de esa conversación. Debemos tener una presencia más fuerte como oposición, reivindicar nuestras ideas y volver a nuestras agendas”.