Gobierno devolverá excedente de U$S 1,4 millones a unos 700 lecheros

Ignacio Buffa, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Antes de fin de año, el Poder Ejecutivo devolverá el excedente generado por el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, –que representa U$S 1.400.000–, a unos 700 productores lecheros o un tercio de los tamberos del país.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, recordó que en setiembre, el gobierno modificó la ley del fondo lechero. “Era un crédito otorgado a los productores del rubro, que tenían que pagarlo en función de la remisión. La ley no reconocía la dinámica del sector y había muchos productores que ya habían terminado de pagar su deuda o productores con ingresos posteriores a la ley y por lo tanto, pagaban un crédito que nunca tomaron”.
En virtud de esa situación modificó la ley y logró que “a los productores que nunca tomaron el crédito o ya lo terminaron de pagar, se empiece a devolver la plata de más que están pagando a los tres meses”. Buffa señaló que “cada tres meses habrá una devolución del dinero que pagan de más. En estos días, el Ejecutivo deposita el dinero de los productores y será entorno a U$S 1.400.000, que beneficiará a 700 tamberos”.

Explicó que corresponde a “un tercio de los remitentes del país. Para dimensionar el impacto, la retención va de un 15% a un 40%, dependiendo del tipo de productor. Es una muy buena noticia para el sector, en un momento donde los productores procesan una serie de inversiones”.

Financiamiento

Buffa reconoció que “este año se trabajó muy fuerte en el tema financiamiento. Se modificó el Fogale, que es el Fondo de Garantía Lechero, y permite su utilización a los productores que no tienen garantías. El Banco República tuvo una actitud pro activa para el sector lechero y se ha avanzado muy fuerte en transferencias para proyectos de tecnología. La lechería tiene mucho para crecer a través de ajustes de los procesos productivos”.
El subsecretario resumió que “se ha atendido a los productores con el proyecto de quesería artesanal, donde participan seis intendencias, el MGAP y la OPP en un proyecto que trata de valorizar los quesos que producen. Es un aspecto muy relevante en esta situación”.

La competitividad generada a través de la reducción de costos, como la energía eléctrica en un 15% para los tamberos, significó “una erogación importante por parte del Estado”.

El jerarca destacó dos aspectos, tales como “la actitud del país de abrirse al mundo con el trabajo que se hace para concretar un TLC con China. Para todo el sector agropecuario es muy relevante y la lechería, también lo es, porque en China tiene enormes oportunidades de desarrollo”. Este año, el gigante asiático fue un destino importante de las exportaciones lecheras uruguayas y permitió salir de la dependencia tradicional de la región. “Este año, terminamos con un 25% de la exportación para China. Un 25% para Argelia, un 25% para la región y otro 25% distribuido en un conjunto amplio de países”.

Siempre responde

Buffa aseguró que “el sector lechero siempre responde ante situaciones de crisis y otras que no lo son. La mejora de la productividad del sector lechero siempre ha sido la repuesta ante los momentos de crisis. Por lo tanto, es un sector que siempre ha acompañado la mayor necesidad de productividad”.
Explicó que “se transitó por un período muy complejo durante cinco años, con una crisis estructural. Este año, fruto de las mejoras en las condiciones de los precios de exportación y de un conjunto de medidas, se genera un panorama mucho más positivo y promisorio que se traduce en una mayor productividad”.