Habrá referéndum por 135 artículos de la LUC y votación será obligatoria

El referéndum revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se realizará el domingo 27 de marzo de 2022 y la Corte Electoral definió la papeleta rosada para el Sí y celeste para el No.

La Corte Electoral, por ley, cuenta con 120 días para efectuar la convocatoria. No obstante, el presidente del organismo, José Arocena, anunció la fecha unas horas después de confirmarse que alcanzaron las firmas necesarias para la instancia electoral, con el fin de comenzar la preparación de la consulta popular.
Eran necesarias 671.544 voluntades para anunciar el referéndum y ayer, sobre las 12.30 horas, los funcionarios contabilizaban 671.631. Con esa cifra, se había superado el 25% del padrón electoral, necesario para habilitar la consulta que es obligatoria y semejante a una elección nacional.

Durante la tarea de contabilización, fueron rechazadas 58.056 firmas, en su mayoría por impresión deficiente o no coincidente, datos incompletos o por repetición. Aún restan analizarse unas 21.765 firmas.

Con la validación de las rúbricas, comenzará la etapa de organización con tablets y preparación electrónica con el control del software, a cargo de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, incluye la convocatoria a los funcionarios públicos que integren las mesas de elección, impresión de papeletas, armado del plan circuital y preparación de locales.

Caravana

La Intersocial de Paysandú organizó una caravana de celebración, luego de conocerse los resultados, con dos concentraciones que partieron a las 19 horas, una de la plaza Terra y la restante de la plaza Colón, con un acto efectuado en la plaza Constitución.

“Es el cierre de la primera etapa con la promulgación del referéndum por parte de la Corte Electoral y es lo que buscábamos como Intersocial. Que se generara una discusión para conocer el contenido de 135 artículos de la LUC y habilitar el mecanismo de democracia directa a través de las urnas”, dijo Cecilia Sánchez, integrante de la citada comisión.

Con la presentación de unas 800.000 firmas a nivel nacional, en Paysandú recogieron 30.000 aproximadamente. “El trabajo puerta a puerta comenzó el 29 de diciembre de 2020, luego de acordar por los 135 artículos. La Intersocial iba por toda la LUC, pero por acuerdos con otras organizaciones sociales se llegó a esa cantidad. Ese día comenzamos la campaña en la ciudad, que seguimos en el interior del departamento”, dijo a EL TELEGRAFO.

Recordó que el trabajo de recolección de firmas “se hizo en pandemia, con frío y lluvia. Inclusive con muchas bajas por enfermedad de militantes y la pérdida de un compañero a quien tenemos muy presente”. Definió el hecho como “épico. No cabe otro concepto. Y si tengo que poner una imagen, tengo grabado a dos docentes paradas fuera del hospital con 5 grados bajo cero y llovizna, esperando a la gente para firmar. No me olvido más del compromiso y la dedicación, como hacía años que no veía”.

Con la caravana “comienza la campaña por el Sí”. Sánchez anunció un conversatorio, hoy a las 19 horas en el local de AECO, en Luis Batlle Berres 638 a cargo de Pedro Russi. “El viernes continuará con una gran barriada en la plaza Colón y seguiremos puerta a puerta, como hicimos en la otra campaña. En los próximos días, iremos a Guichón y en breve anunciaremos nuevas incorporaciones de militantes independientes de los partidos Nacional y Colorado, además de Unidad Popular, que ya forma parte de la campaña por el Sí”.

Recurrirán colores

En una votación dividida, el presidente de la Corte Electoral José Arocena definió con su voto, los colores de la papeleta que serán rosado y celeste, tal como ocurrió en el referéndum de 2003. La comisión nacional por el Sí, resolvió que recurrirá dicha decisión, en tanto considera que el celeste –por el No– es un color representativo de todo el país.

La comisión entiende que las papeletas no deben identificarse por color y, en este caso en particular, el celeste es el color de la camiseta de la selección uruguaya, con mayores facilidades para asociarlo a Uruguay. La Corte Electoral no consideró en ningún momento otros colores. La fecha del referéndum también se definió en votación dividida y Arocena inclinó su opinión favorable a la propuesta de los ministros frenteamplistas, que propusieron el 27 de marzo. Los ministros en representación de los partidos de la coalición sugerían hacer el referéndum el 13 de marzo.