Hay 50 casos activos de COVID-19

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

El brote de Guichón supera los 20 casos, al confirmarse en la víspera por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) 12 nuevos contagios, 6 de ellos en la mencionada ciudad, para un total de 23. En el departamento hay 50 activos (38 el viernes).

Horas previas a conocerse los datos del Sinae, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, indicó que “en Guichón, el brote comenzó en un centro educativo, que debido a su edad no había sido vacunado porque no está contemplado en el plan. Posteriormente fueron sucediéndose los casos, siempre vinculados a ese centro educativo, entre docentes y padres especialmente. Los adultos están en general vacunados, al menos con dos dosis, porque hay quienes aun no han recibido la tercera. Hay solamente dos o tres casos que no estaban vacunados”.

Leoni destacó además que “todos quienes cursan la enfermedad están en sus casas y buena parte de ellos son asintomáticos”.

A nivel general en el departamento “no estamos en la normalidad, pero mucho más cerca de la situación en abril. Un elemento muy importante a considerar es que no hay internados y que desde el 8 de agosto no se ocupa ninguna cama CTI por ese virus. Hubo un fallecimiento, de una persona de 96 años, que no estaba vacunada y nunca fue internada”.

Recordó también que “además del de Guichón hubo otro brote, ya controlado, en Tambores, debido a la cercanía con Tacuarembó, donde la cantidad de contagios es mayor”.