Inauguración “opacada” de “El puño de Mandela”, según edila de Agostini

Inauguración de la escultura en Bulevar Artigas y Antonio Estefanell.

La edila de la Vertiente Artiguista Mabel de Agostini, cuestionó la inauguración “opacada” de la escultura “El puño de Mandela”, construido por la comunidad educativa del Cecap, en el marco de un acto organizado por la Intendencia de Paysandú en Bulevar Artigas y Antonio Estefanell.

Explicó que “la cultura debe ser democratizadora del conocimiento y ‘rascar allí donde pica’ donde niñas, niños, jóvenes, madres solas, familias vulnerables, necesitan ‘hacerse de saberes’ para construir un mundo habitable, humano y poder encontrarse en él, en horizontalidad e igualdad de oportunidades con los demás. Y así encontrar un lugar y celebrar la vida todos los días, alimentar su pensamiento y llegar a formar ‘corazones inteligentes’ para aprender desde la niñez a querer el mundo y hacerse responsables de él”.
La edila señaló que “para esta revolución social necesitamos de una política cultural seria y pensante, como la que viene desarrollando desde hace más de una década el Cecap Paysandú”, que fuera reconocido por el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, licenciado Gonzalo Baroni.

El jerarca destacó en su discurso en la Junta Departamental, que es un “centro referente al Cecap Paysandú, por su excelente propuesta educativa”.
De Agostini coincidió con tales declaraciones y aclaró, “más hoy, cuando luego de arrebatarles arbitrariamente el derecho a la inauguración del Proyecto ‘Candombeando vamos…’, los protagonistas estuvieron a la talla de los objetivos y metas que persiguen”.

La representante frenteamplista destacó que en el Cecap existe un “ambiente donde la horizontalidad y el respeto han hecho mella y nadie mira raro a nadie, porque son como hermanos de una gran familia. Con educadores referentes que marcan la diferencia porque tienen amplitud de miradas y corazón ancho”.
El proyecto, nacido en 2018, “irradia educación, igualdad de oportunidades, búsqueda de nuestra cultura, rechazo a cualquier forma de discriminación y violencia. Solo con oír ‘Mandela’, estaba el discurso hecho para la inauguración”.

El ideal

Recordó que “el señor intendente de Paysandú, doctor Nicolás Olivera, debía ser invitado a la inauguración y sin embargo fue él quien invitó, salteándose –por ejemplo– a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, que hizo mucho moviendo para llegar a tiempo al 10 de diciembre”.

Destacó que Olivera “prefirió hacer alarde de su gestión, centrando su discurso en que está llevando el agua potable a pueblos del interior, como Buricayupí y otros más. Por suerte –por decisión personal– no fui. Me lo contaron ‘fuentes oficiales’. Y no tan oficiales, porque fue muy comentado el momento”.
Según la edila, allí no estaban “los verdaderos protagonistas, los jóvenes, los colectivos que sumaron, las familias, el barrio. El sombrero ajeno volvió a levantarse al aire. Una vez más, de tantas”.
No obstante, De Agostini reconoció que “el puño quedó instalado, y nadie va a creer que es un monumento al agua potable en el interior departamental. Nadie. Ni el más ingenuo o la más ingenua. Cualquiera que pase por Bulevar y Antonio Estefanell, se deslumbrará ante tan magnífica escultura y recordará la lucha del líder sudafricano, por la libertad y la paz en el mundo entero”.

Finalmente, destacó el cierre de la jornada, en horas de la noche en el patio del Cecap, donde “estuvo ese ideal presente y los jóvenes con la cercanía de cientos de personas, festejaron al calor del tamboril, del rap, de los poemas, de la música, del color, de cabezudos típicos de la cultura afro, de la lectura, de la palabra libre, una verdadera fiesta del pueblo que pretendió ser desmerecida por quienes a veces tienen viva voz para destacar a talentos sanduceros que nos representan y otras veces prefieren no reconocer talentos tan sanduceros como los otros, porque no huelen a élite, huelen a Mandela. Y eso molesta”.