Inaugurarán “El puño”, escultura construida por alumnos del Cecap en homaneja a Mandela

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap) y la Intendencia de Paysandú inaugurarán la escultura de 2,5 metros de altura, en homenaje a Nelson Mandela el viernes, a las 9, en Bulevar Artigas y Antonio Estefanell, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Ignacio Andrada, educador referente del centro que lleva adelante un taller de arte en hierro, recordó que hace 5 años “cuando el Cecap conmemoraba 10 años, el coordinador Gino Espíndola me pidió que haga una escultura para obsequiar a las autoridades que iban a llegar para esas fechas y surgió una propuesta muy linda, donde conjugábamos las capuchas de los buzos de los chiquilines con sus mochilas”.
Los Cecap, como instituciones educativas no formales, reúnen a adolescentes provenientes de contextos vulnerables, con el fin de evitar su desvinculación y llevan adelante programas del MEC en niveles de UTU y Educación Media. “El ministerio, con estas instituciones, trabaja para contrarrestar la violencia basada en género, xenofobia y cualquier tipo de discriminación. Por eso, la anterior subsecretaria de Educación pidió al coordinador si podíamos trabajar algo en referencia a estas instituciones para postularnos a los denominados premios Nelson Mandela”, señaló a EL TELEGRAFO.
El docente relató que “viendo los materiales que teníamos, hicimos un trabajo de investigación sobre estas instituciones e incluir a Mandela. Vimos que siempre aparecía en las fotografías con su puño derecho levantado y así surgió de los chiquilines, la construcción de un puño diferente”. Explicó que “los dedos de esa mano salen de distintos lugares y eso representa las diferencias de nuestras propias historias. El puño representa a Mandela, pero también a las instituciones que trabajan por la diversidad de credos y razas”.
El ministerio “dio los recursos necesarios para la construcción en hierro que estuvo a cargo de unos 60 adolescentes y jóvenes que asisten en forma intermitente, tanto por la pandemia como de sus propios contextos vulnerables”. Junto al Cecap, “trabajaron varias instituciones como Asdopay, que formaron parte de los contenidos que se fueron desarrollando porque ellos tienen un taller de música donde hacen candombe. Esta interacción incluyó al Liceo 3 que pintó un mural en su local y en el Cecap que funciona en Independencia y Tacuarembó, en el salón comunal del barrio Jardín”, además de Manos Púrpuras, El Colectivo “El Ombú” y la Red de Biblioheladeras.
Esta co-producción sumó arte y teatro “con los docentes Fabián Maulella y Mayra Migliónico, que hicieron un taller de cabezudos con sus vestuarios y la colaboración de la comunidad educativa en pintura y telas para los vestuarios. Porque en este proceso aprendimos, también, que el arte no tiene clase social ni edad”, destacó Andrada.
El viernes a las 18.30 horas, como cierre del año lectivo, los alumnos participarán en un desfile de cabezudos y la difusión de un documental, a cargo del docente Marcelo Goyos, donde relata el proceso de construcción de la escultura premiada y destacada de Interés Departamental por la Junta Departamental de Paysandú.