Incendio en vehículo se propagó hacia una vasta zona de monte forestal entre Algorta y Menafra

El fuego avanzó rápidamente y al cierre de nuestra edición la situación era aun incontrolable.
Todo comenzó a raíz del incendio de un camión de reparto
de Cargo Postal que transitaba por ruta 25 rumbo al norte.

“Preocupante”, expresó el jefe regional de Bomberos, Víctor Mello, anoche al ser consultado sobre el incendio que ya demandaba varias horas de trabajo en zona de bosque de eucaliptos entre Algorta y Menafra, localidadespertenecientes a Río Negro pero geográficamente más cercanas a nuestro departamento y conectadas principalmente con Guichón.
El fuego, de acuerdo a lo indicado por las autoridades a EL TELEGRAFO comenzó al mediodía de la víspera a raíz de un incendio en vehículo de Cargo Postal que circulaba por ruta 25 en dirección al norte, conducido por un hombre de 26 años. El rodado transportaba encomiendas y tarros con pintura sobre la caja abierta. Al aproximarse al kilómetro 67,500, cerca de la localidad de Algorta, la carga tomó fuego lo que hizo que las llamas se generalizaran hacia todo el rodado, cuyo conductor había frenado junto a la faja natural para dar cuenta al 911 de la situación. Sin embargo, nadie esperaba que las llamas alcanzarían la vegetación al ras del suelo junto y se extenderían campo adentro en cuestión de minutos.
La sequía y el déficit hídrico –que llevó al Gobierno a decretar la Emergencia Agropecuaria–, sumado al material combustible, así como el viento que soplaba del Este a unos 10 km/h combinado con una temperatura ambiente elevada de unos 39ºC conspiraron para que el fuego se saliera de control.
Al lugar concurrieron efectivos del Destacamento de Young y del cuartelillo de Guichón que al notar el alcance del siniestro pusieron en aviso al jefe regional de Bomberos. De inmediato fue tramitado el arribo de dos helicópteros para realizar la descarga bolsas de agua a varios metros y se activó además una pronta colaboración de diferentes empresas forestales de la zona así como el Municipio de Guichón que asistió con el camión cisterna, además de particulares que se acercaban en camionetas con tanques de agua para reposición. Productores de la zona –ya con las llamas cerca—pusieron a salvo el ganado que cruzaron hacia el otro lado de la ruta, con la colaboración de personal de Caminera que se apostó en diferentes lugares.
En tanto, cerca de las 21, los vecinos de la localidad de Puntas de Arroyo Negro dieron cuenta de que el fuego amenazaba con llegar hacia la zona más poblada, por lo que varios tomaron recaudos e hicieron cortafuegos en el terreno.

Uno de los focos fue atacado por el propietario y empleados de una empresa forestal.

Uno de los vecinos que estuvo en alerta fue Franco Alvarez, quien trabaja en la estancia La Tapera de Hartwig. “Se intentó cortarle el paso al fuego con la disquera, en eso anduvo Hartwig hoy y nosotros en el camión con la moto bomba. Se pasó la céntrica para mover la tierra y que cuando el fuego llegara se apagara, pero iba pasando igual. Por suerte, se pudo cortar un poco para que no pasara para el otro campo. Quedó todo en un rastrojo solo, pero habrá que ver qué pasa a la noche y en la madrugada”, contó a EL TELEGRAFO.
El fuego, que incendió unos 15 kilómetros en línea recta y 10 kilómetros la redonda –aunque resta conocer cuál fue la extensión real de hectáreas afectadas–, se manifestó varios focos. Uno de ellos fue encontrado a la altura del kilómetro 63,500 de la ruta 25 en campos pertenecientes a la empresa Rivermol donde sobre la medianoche, su dueño y tres empleados continuaban luchando contra el fuego.

UN DÍA EN LLAMAS

La Dirección Nacional de Bomberos tuvo un miércoles complejo. El vocero de dicha unidad, Pablo Benítez comunicó a Montevideo Portal que, solo en el área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José) tuvieron 46 intervenciones, la mayoría de ellas en incendios de campo. Sin embargo, algunos fueron más grandes o intensos que otros. Además del incendio que se registró cerca del balneario Neptunia, en el departamento de Canelones, hubo tres incendios más. Uno de ellos fue a pocos kilómetros, en el balneario Salinas.
En tanto, tres horas más tarde que el foco en Algorta, pero en el departamento de Soriano se registró otro incendio. Este fue en la ruta 24 a la altura del kilómetro 40, precisamente en el establecimiento Mafalda Este, un predio dedicado a la forestación donde resultaron afectadas más de 20 hectáreas.

COMBATEN INCENDIOS EN VARIAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y DECLARAN EMERGENCIA ÍGNEA

Do acuerdo a lo publicado por el portal de noticias de Concepción del Uruguay. 03442.com.ar, el pasado martes el Consejo Federal de Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales”.
Actualmente se está tratando de controlar incendios activos en la Patagonia en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapí, la Comarca Andina y Aluminé con el foco “más complejo” ubicado en los lagos Martin y Steffen, cerca de Bariloche. Además hay focos activos en Río Negro, Neuquén, Chubut, en Santa Fe, San Luis, Formosa, Misiones y Entre Ríos.

Colón y San José en Entre Ríos
Desde la costa de nuestra ciudad pudo verse durante la tarde del martes una gran columna de humo en la vecina orilla que provenía de un incendio de consideración que amenazó a uno de los más importantes barrios privados de Colón, “Los Bretes”. Luego de un arduo trabajo el foco fue controlado. Sorpresivamente en horas del mediodía de ayer volvió a iniciarse el fuego en el mismo lugar: “Los Bretes”, frente a Paysandú, comprendido entre el Arroyo de la Leche y la costa.
Además, a espaldas de Colón, en jurisdicción del municipio de San José, simultáneamente se desarrollaban ayer dos grandes incendios. El primero de ellos en zona “Los Pecanes”, en ruta 26, donde ardía un gran sector de eucaliptus entre Colón y San José. El otro foco ígneo de consideración se desarrolló al norte de San José a la altura del Arroyo del Doctor, una zona de montes nativos que llegó a afectar también a viviendas.