Intendencia recibió la nueva planta asfáltica; quedará operativa tras licencia de la construcción

La nueva planta asfáltica adquirida por la Intendencia de Paysandú arribó ayer al Parque Industrial, donde será instalada y puesta en operación en las próximas semanas, con la intención de que esté en condiciones de iniciar producción plena una vez concluida la licencia de la construcción.
“Indudablemente que era algo que esperábamos con ansias”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Nicolás Olivera. “Hubo que pedir un permiso especial al Ministerio de Transporte y Obras Públicas porque la carga era especial, por volumen y por ancho. Pero ya está acá y pronto será de enorme importancia en la recuperación vial en todo el departamento”, agregó.

“Es de la misma marca que la actual, Ciber, pero tiene mayor producción, más eficiente y más amigable con el medio ambiente. Llegó la planta y el tanque de asfalto, a un costo de unos 450.000 dólares. A esto hay que agregar la terminadora de asfalto de 160.000 dólares, el equipo de compactación, compuesto por un rodillo compacto y uno tándem, otros 200.000 dólares. Una inversión muy importante, pero permitirá aumentar aun más la capacidad de la Intendencia para el trabajo en calles y caminos, no solo de la ciudad, del departamento”, explicó. El modelo Inova 1200 tiene una capacidad de producción de entre 80 y 100 toneladas por hora. Resta llegar el equipo de compactación, “que esperamos su entrega para este mes de diciembre”.

La planta asfáltica es móvil aun cuando “no se utilizará como tal”. Tiene un tanque para almacenamiento y calentamiento de sustratos utilizados en la producción de mezclas asfálticas. La planta sirve para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente, material utilizado para pavimentación de vías.
Una computadora controla la dosificación de cada uno de los sustratos. Esos mismos son vertidos en un mezclador externo de dos ejes, un componente de alta eficiencia dedicado únicamente a la homogeneización de la mezcla, además de preservar la vida útil del bitumen.

La planta consta de un sistema de dosificación individual, resultando en alta precisión en la dosificación de agregados y mezclas de alta calidad. Pesaje dinámico de los áridos a través de célula de carga robusta y de alta precisión, aliada a convertidores de señal de gran estabilidad, que garantiza el control en la dosificación de los áridos.

Mayor producción;  nuevo desafío

Asimismo, el intendente de Paysandú dijo que “esta incorporación nos presentará un nuevo desafío, en la medida que tiene mayor capacidad de producción, y esa producción deberá ser utilizada rápidamente, como corresponde al asfalto caliente. Pero confiamos plenamente en nuestro personal municipal, y solamente en la ciudad de Paysandú tenemos 2.100 cuadras por recuperar”.
En lo que refiere al interior del departamento “tenemos que considerar la temperatura y la cantidad de kilómetros de recorrido sin que pierda el calor necesario para su colocación. Entiendo que salvo el caso de Tambores podremos abastecer al interior del departamento. Y eso es lo que deseamos hacer, por supuesto”.

Una tonelada de carpeta asfáltica tiene un costo de entre 80 y 90 dólares. Una cuadra necesita 80 toneladas, por lo que el costo-cuadra del producto (sin considerar la colocación) es de 6.400 y 7.200 dólares.
Las Ciber Inova son construidas por el Wirtgen Group, grupo empresarial multinacional del sector de la maquinaria de construcción que engloba tradicionales marcas como Wirtgen, Vogele, Hamm, Kleemann y Benninghoven. Posee cinco fábricas especializadas en Alemania, tres centros de producción locales en Brasil, China y la India, una amplia red global de ventas y servicios propia y una red de distribuidores extendida por todo el mundo.