“La ignorancia de las leyes no es una excusa”

Martín Tirio encabeza actualmente el Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol.

El parate que vive el fútbol sanducero en Primera División y el ascenso puede ser el momento perfecto para comenzar a trabajar sobre el problema más grave que atraviesa el fútbol del Interior: la violencia.

Algunos dirigentes clubistas dieron su impresión sobre el tema, y apuntaron a que desde el Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol no se han encontrado soluciones.

Martín Tirio, presidente en ejercicio de la Liga de Fútbol, remarcó que “vemos de manera negativa todo lo que está ocurriendo”, y se preguntó “qué hacemos”, más allá de que “se han dado casos puntuales” de violencia en las canchas sanduceras.

El dirigente expresó conocer “el esfuerzo que realizan los clubes para evitar estos hechos, y es complejo porque aquí nos conocemos todos. Se viene trabajando con representantes de las instituciones para minimizar estas situaciones”.

En cuanto a por qué se están viviendo este tipo de situaciones, opinó que “no es solo aquí, sino que se vio también en partidos de Copa de Clubes de OFI”, así como que “la raíz es netamente social”.

En ese sentido, remarcó que “cada realidad es distinta, y en nuestro caso debemos atacar lo que nos toca. No son todos los clubes ni tampoco son todos los hinchas, pero es necesario individualizar”.

En cuanto al derecho de admisión y la “lista negra” en la que deben incluirse los violentos para que no tengan acceso a los escenarios deportivos, “los directivos nos han hecho saber que es complejo su uso, y es entendible. Pero todos debemos conocer su existencia: la ignorancia de las leyes no es una excusa”.
Hace algunos años, de las reuniones semanales de la Liga participaba el Comando de Policía con el objetivo de evaluar cuáles eran los partidos considerados de alto riesgo, y cuál sería el operativo a implementar.

“Anteriormente la Liga contrataba los servicios 222, pero luego aparecieron las empresas de seguridad. Este año retomamos las reuniones con el Comando, se monitorean las redes sociales y se comunican los partidos a la Policía para que, con esto, pueda anticiparse a lo que puede pasar. Se toman sus recomendaciones como cambios de escenarios, la ubicación de las hinchadas en las tribunas como se hizo en la final de la Divisional A. Se había dejado de hacer y quizás eso fue un error”, remarcó.

Buscar una solución es urgente pero ¿cómo se puede llegar a ella lo más pronto posible? Para el presidente en ejercicio de la Liga, “la forma de cortar con esto es el diálogo, establecer vínculos más fluidos entre los directivos y la Liga, pero a su vez también sumar a la Policía, porque el perjuicio es para el espectáculo y por ende los clubes”.

También se debe “comprometer a los árbitros, cuerpos técnicos y futbolistas. Sabido es que todo esto es plausible de multas y quita de puntos”, por lo que “sí o sí las que sufren los daños son las instituciones y todos quienes las conforman”.
En este tiempo de receso de la actividad del fútbol mayor se está planificando por parte del Consejo trabajar desde distintos puntos con equipos multidisciplinarios en temáticas que hoy día están inmersas en el deporte como la violencia, la depresión y el suicidio.