La Torre de la Defensa va un 70% y se convirtió en “el punto más sobresaliente de Paysandú”

La Torre de la Defensa, “será el edificio más alto de la ciudad, y la altura que alcanzó su estructura a la fecha –aproximadamente 50 metros– ya lo convierte en el punto más sobresaliente de Paysandú”, confirmó a EL TELEGRAFO el Arq. Alberto Zinno, socio del estudio Paggi & Zinno, que ejecuta este ambicioso proyecto, con una inversión local de U$S 13.350.000.
“La altura final con el remate que encumbrará la obra, será de 101 metros medidos desde el nivel de vereda, por tanto se convertirá en el edificio de viviendas más alto del país junto con el Look Brava de Punta del Este”, destacó el profesional.

“Sin dudas será un faro sin precedentes para el skyline del litoral uruguayo”, apuntó.
Consultado sobre la evolución de la construcción al día de hoy, Zinno precisó que “la obra se encuentra con un avance global de un 40% y su estructura ya se ejecutó en un 70%”. Recordó que el moderno edificio tendrá “unidades dotadas de una espacialidad única, por sus plantas circulares y completamente acristaladas, que permiten una experiencia singularísima del entorno urbano. Su estructura define su forma y se mantiene evidente y perceptible a todo nivel, tanto desde fuera como desde dentro del edificio”.

“VENDIDO EN UN 90%”

La culminación de la monumental obra está prevista “para finales de 2022”, proyectó.
Este edificio dispondrá de oficinas –ubicadas en la base– y apartamentos circulares con vistas de 180 grados y otros de 360 grados. En este sentido, al ser preguntado sobre la colocación de unidades anunció que “está vendido en un 90%”.
Respecto a la ocupación de mano de obra, puntualizó que “a la fecha trabajan en la obra de forma directa unas 85 personas” y, a la vez, adelantó que “en poco tiempo ese número crecerá y superará con creces los 100 operarios”.

DATOS RELEVANTES

– Inversión total U$S 13,35 millones de dólares. Enteramente capital sanducero.
– Requiere para su construcción cabal unos 50.000 jornales directos, que son en un 90% de Paysandú.
– En su ejecución se vertirán aproximadamente medio millón de litros de hormigón, armados con medio millón de kilos de acero.

INVERSIÓN TOTALMENTE SANDUCERA

Respecto a la millonaria inversión con capital netamente local, “es para destacar”, opinó por su parte el economista Juan Zinno, uno de los principales de la firma Paggi&Zinno.
“Entre todos los proyectos de Babel, se han movilizado más de 22 millones de dólares en los últimos 4 años en Paysandú”, significó el profesional.
En su visión, “eso es dinero que estaba paralizado en cajas de ahorro y cuentas corrientes de los bancos, sin canalización productiva y rentable”.
“Esas inversiones se vuelcan a sueldos, aportes y compras de insumos a barracas y proveedores locales. Es el efecto multiplicador de demanda agregada”, resaltó. Por ello consideró de orden “agradecer a los inversores locales, el respaldo que, obviamente, han tenido Macri, Luciano y demás inversores que han apostado a la compra de las unidades y el apoyo al proyecto”, concluyó Zinno.