La Universidad Tecnológica y su vínculo con el sector forestal

“La Universidad Tecnológica (UTEC) es una universidad pública que nació con la misión de consolidar la oferta universitaria en el interior del país con una fuerte impronta de aprender haciendo y con un trabajo enfocado en aportar para resolver desafíos del sector productivo. UTEC pasó de 44 estudiantes en 2014 a 4.000 en 2021. El vínculo con el sector forestal se da en diferentes carreras de UTEC”, indicó la coordinadora de Comunicación Institucional y Prensa de UTEC, Paz Sartori ante la consulta puntual de EL TELEGRAFO sobre la oferta educativa en esta área.

En tal sentido, detalló las opciones que ofrece: “Ingeniería Agroambiental, Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Mecatrónica y el Tecnológo en Mecatrónica Industrial.

INGENIERÍA AGROAMBIENTAL

La carrera enfocada en la aplicación de tecnología para el agro se dicta en la sede de UTEC en Durazno y es semipresencial a partir de 2022 (inscripciones en descubri.utec.edu.uy). “La silvicultura de precisión es un tema de estudio en Ingeniería Agroambiental, se trata de emplear la tecnología disponible para optimizar la cadena forestal. Implica el uso de software y programación para facilitar el manejo de datos que permita tomar decisiones rápidas y basadas en información”, explicó, en base a la información aportada por el docente encargado de Silvicultura de Precisión en Ingeniería Agroambiental de UTEC, Dr. Ingeniero Forestal Andrés Hirigoyen. Desde Ingeniería Agroambiental de UTEC estas decisiones se pueden dar en tres esferas en la cadena forestal: la tecnología aplicada al sitio forestal, el inventario y logística.

“La propuesta es capacitar al estudiante para que pueda aportar información a la toma de decisiones desde la primera etapa de la cadena forestal hasta la última. El rubro forestal presta mucha atención al uso de la tecnología y la estadística, nosotros formamos para que los datos se transformen en modelos de decisión y predicción”, destacó Hirigoyen.

De acuerdo a la información consignada, esta carrera mantiene vínculo con empresas forestales y pretende en 2022 aumentar su relación ya que prevé la venta de servicios por contar con drones LiDAR, un sensor láser demandado por la industria para relevar información del cultivo forestal que se suele contratar a empresas extranjeras y llegó a UTEC hace pocos meses.

INGENIERÍA EN AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

“La carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible de UTEC aborda temas vinculados al diseño, manejo y operación de sistemas de riego, drenaje y manejo de efluentes. Los sistemas de riego, incluyendo la automatización son temas importantes en las primeras etapas de la cadena forestal en los viveros. UTEC forma técnicos específicos para el manejo de los recursos hídricos.

Esta carrera que comenzó en 2018, ofrece la posibilidad de obtener un título intermedio de tecnólogo a los tres años de cursar la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible. En 2021 se recibió el primer tecnólogo”, señaló Sartori. “El área forestal está creciendo en Uruguay y es muy importante para el país. Necesitamos personal técnico capacitado para suplir la demanda del mercado en manejo y operación de los sistemas de riego en viveros, con la visión del uso eficiente del agua y manejo de recursos hídricos disponibles para conservar el ambiente y/o consumir menos energía con el uso adecuado del sistema de bombeo, aplicando la lámina adecuada que requiere el sistema de producción”, destacó el Dr. en Ingeniería Agrícola Richard Rodríguez, profesor asociado de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible de UTEC.

Sobre la inserción laboral, Rodríguez destaca que existe demanda de personal técnico calificado para dicha actividad y, sobre todo, en etapas de vivero de la cadena forestal, la necesidad de recurso humano capacitado es aún mayor.

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

“La eficiencia energética es importante para la cadena forestal y permite generar ahorros, entre otras virtudes. Si bien la ingeniería en Energías Renovables no tiene un vínculo directo con el sector forestal, ejemplos prácticos dan cuenta de que esta relación existe. En 2021 recibieron su título los primeros ingenieros en Energías Renovables de UTEC y tres de ellos se recibieron con un trabajo en equipo para secar madera en aserraderos con energía solar, una opción que no es frecuente en Uruguay pero que algunas empresas comienzan a explorar”, subrayó Sartori.

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA

“La carrera Ingeniería en Logística se dicta en UTEC en dos sedes: Rivera y Fray Bentos. El departamento de Rivera es el más forestado del país, contando con alrededor de 160.000 hectáreas plantadas con Eucaliptus Grandis y Pinos. UTEC se vincula con el sector forestal desde Ingeniería en Logística y forma nuevos profesionales capaces de aportar en este aspecto de la cadena”, indicó Sartori.

“Transporte, optimización de rutas, logística especializada, mejora procesos, gestión de terminales y playas de acopio y sus distancias óptimas: la cadena forestal está contemplada en la carrera Ingeniería en Logística y UTEC forma personas capaces de trabajar en esta cadena” con foco en mejorar y reducir los costos en una industria muy competitiva, destacó Luis García, coordinador de Ingeniería en Logística de UTEC del Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR Norte) en Rivera.
“Estoy convencida de que son los proyectos y poder aplicar lo visto en clase en algo práctico lo que enamora de la carrera. Además, buscamos que los temas tengan que ver con necesidades. Con la Intendencia de Rivera definimos los problemas. Hace dos años que trabajamos en base a sus planteos sobre las necesidades en el sector madera para aprovechar residuos de aserraderos”, contó Victoria Laniella, docente de Ingeniería en Logística de UTEC en Rivera.

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA Y EL TECNÓLOGO EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL

“En UTEC en Fray Bentos se dicta la Ingeniería en Mecatrónica y en Rivera se dicta el Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, ambas carreras tienen un vínculo con el sector forestal en la etapa más industrial. La mecatrónica incluye formación en mecánica, electrónica e Informática que permite aportar, por ejemplo, en procesos de automatización de las industrias”, precisó Sartori.

“De hecho el vínculo con la industria forestal y UTEC tiene ya años de relación y en los inicios de la Universidad empresas como UPM han aportado para montar laboratorios en la sede de Fray Bentos”, agregó.

“La industria forestal usa secadores, cintas transportadoras, engranajes y maquinaria para la producción que involucra áreas de mecatrónica. Además, cada vez más estos equipos utilizan informática, software y programación. En campo también hay maquinaria de la operativa como trozadoras, equipos para pelar los árboles y agarrar troncos y cargarlos en camiones, hornos, picadoras, entre otros. Desde la carrera Ingeniería en Mecatrónica en UTEC Fray Bentos se ha trabajado en proyectos vinculados con el sector forestal”, apuntó la coordinadora de Ingeniería en Mecatrónica de UTEC, Yamilé Lara.