Lacalle Pou: “No soy radical, tengo la obligación de apegarme a mis principios, a mis valores y a la representación nacional”

(Telenoche)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una entrevista concedida a Canal 4 habló del proceder de la Guardia Republicana, que este miércoles detuvo a trabajadores del sindicato del transporte de carga que se manifestaban sentados bloqueando uno de los ingresos al puerto. Apuntó que el conflicto se produjo porque había trabajadores que querían trabajar y no podían por el bloqueo y, por lo tanto, su rol es “defender a los dos, por eso es difícil gobernar”. “Que protesten con sus pancartas, pero cortar el ingreso a un trabajador que quiere hacer su jornal, no”, agregó
“No entró ningún policía con un palo a sacar gente. Pero yo lo vi en otros gobiernos, en el gobierno pasado”, apuntó, y aseguró que “no vamos a actuar así, la Policía en uso de la fuerza legítima retiró a personas”. De todas formas, señaló que “como todo, tiene riesgos, pero todo está reglado”.
“Hay paros y reclamos que pueden ser legítimos, hay medidas que son demasiado extremas y que perjudican a una sociedad toda”, dijo. Y agregó que “hay conflictos a los que no les entiendo la dimensión por los reclamos que se hacen. Por ejemplo, el de Ancap”.
Se refirió también a la posibilidad de seguir avanzando en la firma de nuevos acuerdos comerciales. En ese sentido, sostuvo que el gobierno comenzó a explorar la firma de un Tratado de Libre Comercio con Turquía y que el foco del gobierno no está solamente en China, país con el que comenzó un estudio de prefactibilidad.
“Abrimos dos nuevas embajadas, en Armenia y en Turquía, y el planteo fue establecer más vínculos comerciales. Recibimos formalmente la posibilidad de comenzar un Tratado de Libre Comercio con Turquía”, adelantó.
Sobre su intención de flexibilizar el Mercosur, algo que no ha sido aprobado por el bloque, sostuvo que “los tres gobiernos del Frente Amplio manifestaron su intención, pero nunca fueron a los bifes”. “Nosotros hicimos un planteo formal, primero en el pico a pico, en reuniones informales, y luego en reuniones entre cancilleres, con más formalidad. Lo mismo con las reuniones entre ministros de Economía”.
El presidente sostuvo que cuando Cabildo Abierto anunció que presentaría el proyecto de ley forestal, él se comunicó con el líder del partido, Guido Manini Ríos, y le dijo: “Mire, general, con la misma libertad con la que usted presenta este proyecto de ley yo tengo la libertad de vetar este proyecto en el que no creo”.
Manini había dicho en un acto en Canelones que el proceder del Gobierno en este caso había sido “tibio”: “Si hay algo que no es tibio es un veto”, sentenció Lacalle Pou, y afirmó: “Yo no soy radical, porque tengo la obligación de apegarme a mis principios, a mis valores y a la representación nacional. No puedo apelar a la Ámsterdam o a la Colombes. Yo soy la Olímpica, donde se junta el centro de la opinión pública”, finalizó.

DETECTARON 447 CASOS; NO HUBO FALLECIDOS

(SINAE)
Este jueves se llevaron a cabo 9.436 análisis y se detectaron 447 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 237 son de Montevideo, 46 de Canelones, 39 de Maldonado, 30 de Salto, 19 de Paysandú, 18 de Flores, 14 de Colonia, 7 de Tacuarembó, 7 de Treinta y Tres, 6 de Lavalleja, 5 de Cerro Largo, 5 de Soriano, 4 de Río Negro, 4 de Rocha, 3 de Florida, 1 de Artigas, 1 de Durazno y 1 de Rivera.
No se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, por lo que hasta el momento son 6.159 las defunciones. Actualmente hay 3.431 personas que están cursando la enfermedad, 22 de ellas en centros de cuidados críticos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 4.317.741 tests y se han registrado 406.127 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 396.537 ya se recuperaron.

APERTURA DE FRONTERAS: RESULTADOS AUSPICIOSOS

(BÚSQUEDA)
El Ministerio de Turismo (Mintur) ya procesó los datos sobre la llegada de extranjeros en el primer mes de apertura de fronteras. Pese al movimiento que generaron las dos finales de la copas de Conmebol, los visitantes argentinos (33.465) fueron algo más que los brasileños (33.262). Luego, los uruguayos fueron los que más ingresaron. La lista de nacionalidades se completa con turistas del “resto de América”, paraguayos, chilenos, norteamericanos y europeos. Estos últimos fueron los que más gastaron en el promedio diario por persona (U$S 302), los paraguayos quienes más días se quedaron (11) y los argentinos los que más gastaron en total (U$S 29,4 millones). Los brasileños dejaron U$S 23,6 millones; los uruguayos fueron quienes menos dinero gastaron por día en promedio (U$S 53).
El resultado de apertura de fronteras es auspicioso. Aunque los números están “muy por debajo” de los niveles de 2019, pero la “tendencia” es a mejorar si la situación sanitaria se mantiene, comentó el director general del Mintur, Ignacio Curbelo.