Mayor ingreso por puente internacional General Artigas pero casi “sin demoras”

Un total de 501 personas ingresaron a Argentina entre el jueves 23 y este domingo por el puente internacional General Artigas, en tanto a nuestro país el tránsito a través de este paso fronterizo en este período se vio incrementado aunque no en forma extraordinaria.
Consultado por EL TELEGRAFO el director nacional de Paso de Fronteras, coronel Milton Machado, ante el ingreso masivo de argentinos este domingo por el puente internacional General San Martín con colas que habrían llegado a los 5 kilómetros, Machado aseguró que “en Paysandú la situación es normal”.
“Ustedes en Paysandú tienen una situación más tranquila que en Fray Bentos. Siempre en Fray Bentos es el lugar donde más transita gente. En Paysandú la situación es normal”, aclaró.
“Ha habido movimiento para los dos lados, pero desde el 24 hasta hoy domingo ha sido bastante normal el paso Paysandú-Colón”.
“En Paysandú no hubo ningún inconveniente; cruzó gente pero en los tiempos normales, obviamente que haciendo los trámites, presentando toda la documentación, en la mayoría de los casos no hubo demoras”, describió.
Respecto a la cantidad de ingresos de Uruguay hacia Argentina por el puente Paysandú-Colón, fueron “201 el jueves, 116 el viernes, 72 el sábado y 202 el domingo”, especificó.
Consultado sobre la situación registrada en el cruce de Fray Bentos, comentó que ingresó a nuestro país “mucha gente”. Sobre las 20.30 de este domingo el tránsito continuaba, “pero la atención es fluida”, comentó.
Explicó que las demoras son “por la cantidad de gente y los trámites que se deben hacer” y que “muchos no traen la declaración jurada”.
“A esta hora (20.33) ya no quedan autos del lado argentino” y “en un rato más ya queda despejado el pasaje”, agregó.

“COLAS NO SE ARMARON”

De su lado, el jefe del Departamento de la Dirección Nacional de Paso Fronterizo, Pablo Fernández, admitió que “en los últimos días se incrementó el tránsito pero nada extraordinario; el ingreso de argentinos aumentó pero nunca nos desbordó”.
Con respecto al ingreso a territorio argentino a través de este paso fronterizo, dijo que “ha sido un promedio de 170 personas por día, pero muy pocos uruguayos”.
“Colas no se armaron”, aseguró, aclarando que “se da la demora normal ocasionada por la gente que no hace los trámites vía online, pero igualmente no ha habido mayores problemas”.

TRÁNSITO HACIA ARGENTINA

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de Operaciones del control sanitario que lleva adelante la Policía de Entre Ríos, subcomisario Ramayo Albano, ingresaron a Argentina,“colombianos, brasileros, argentinos y uruguayos”, puntualizó.
Asimismo, dijo que en el control sanitario “no ha habido mayores inconvenientes, salvo algunos que han tenido el PCR o el test antígeno vencido”.
En tal sentido, recordó que “exigimos el antígeno para el tránsito vecinal o PCR y carné de vacunaciones, pues aunque sea una vacuna tienen que tener y, en este caso pueden pasar pero luego tienen que hacer un aislamiento de 10 días. Ese seguimiento lo hace el Ministerio de Salud; nosotros solo informamos, al finalizar la jornada se escanean las planillas y se envían al director de Epidemiología de la Provincia, quien las derivará para que se haga el seguimiento”.
“El que cruza generalmente tiene todo y son muy escasos los que tienen una sola vacuna, la mayoría tiene las 2”, puntualizó. A modo de anécdota contó que “el otro día pasó un norteamericano con 6 vacunas registradas en la libreta”.