Metalúrgica J. Hartwich ofrece al sector forestal nacional y regional un equipo de laboreo “innovador y versátil”

Sebastián Loureiro.

Metalúrgica J. Hartwich, con sus más de 50 años en el mercado y su apuesta a la innovación permanente, en el presente año en el sector forestal destaca la consolidación de un “innovador y versátil” equipo de laboreo forestal, que proporciona al sector “una herramienta con tecnología de punta”. Así se desprende de la entrevista que EL TELEGRAFO mantuvo con el Lic. Sebastián Loureiro, gerente comercial de esta reconocida firma.

“Este fue un año de muchos desafíos y crecimientos, en el que nos costó un poco acomodarnos a la alta demanda que hubo por unidades de todos los sectores del agro, más las complicaciones vinculadas a la pandemia con la logística internacional para hacernos de materia prima, que gracias a nuestro equipo de comercio exterior logramos sortear de buena manera”, explicó.

Sin embargo, “podemos destacar que tuvimos un crecimiento importante tanto en personal como en nuevas soluciones para los distintos rubros”, puntualizó.
“En esta etapa logramos madurar una oficina técnica importante, que hoy se transformó en una fortaleza de nuestra empresa, con varios dibujantes nuevos que a lo largo del año se fueron afianzando y ganando confianza en su labor. Esta hoy consta de 6 dibujantes y 2 ingenieros que nos permiten crear soluciones de alto valor agregado potenciando nuestra cartera de productos”, sostuvo.

UN EQUIPO MUY MADURO

“En el sector forestal este año se destaca la consolidación del equipo de Laboreo Forestal”, destacó. En tal sentido, detalló que “después de algo más de 3 años de desarrollo, donde comenzamos un proyecto con el Departamento de Silvicultura de UPM, y continuamos con varias empresas del medio, podemos decir que hoy tenemos un equipo muy maduro que aporta al sector una herramienta con tecnología de punta que maximiza los resultados de productividad de la preparación de suelos para campos con reforestación”.

Explicó que “este innovador y versátil equipo logra hacer en una sola pasada la preparación de la nueva línea de plantación. Es decir que despeja, subsola y labora la tierra dejando un camellon formado muy homogéneo en toda el área. Gracias al gran trabajo de diseño de nuestro equipo, esta herramienta tiene como gran ventaja que el laboreo se realiza dentro del área del despejador, por lo cual si un poco de residuo vuelve a la línea el trabajo ya está pronto”.

“El equipo de laboreo forestal hoy es una realidad que está comenzado a tener demanda por el sector forestal nacional y del exterior. Hoy tenemos ya dos unidades trabajando en Argentina y tres unidades en Brasil, con un modelo que tiene ciertas adaptaciones a los requerimientos de aquel país”, adelantó.
En tal sentido, “esperamos poder seguir encontrando oportunidades de mejora para este equipo para que se adapte a más situaciones sorteando los obstáculos del duro trabajo al que se enfrenta”, señaló Loureiro.

POSICIONARSE EN PARAGUAY

Metalúrgica J. Hartwich se caracteriza por su expansión comercial dentro y fuera de fronteras y uno de esos mercados es el paraguayo. “Paraguay es un mercado que está empezando a desarrollarse como país forestal, en tal sentido el proyecto de Paracel, principalmente está impulsando este avance. Por el momento podemos decir que estamos trabajando muy bien de la mano de Grupo Agrofor, nuestro concesionario de aquel país”, destacó Loureriro.

Especificó que “ellos están trabajando en posicionar la marca y los productos de nuestra empresa, destacando nuestra experiencia y el potencial de nuestros equipos para las labores. Hemos tenido que adaptar algunos de nuestros modelos a las condiciones de campo de Paraguay, que en algunos lugares difieren bastante de nuestra realidad”.

Consideró, asimismo que “en este mercado tenemos muchos pasos para dar, y estamos comenzando a ver algunos desarrollos nuevos para las necesidades que están teniendo”.

En tanto, “al momento tenemos equipos de preparación de tierra, plantadoras, hormiguicidas y sobre todo de riego, que se necesita mucho”.
Adelantó que “ya tenemos nuevos pedidos concretados para el año que viene y esperamos crecer en el volumen de exportaciones basados en el ida y vuelta que se está logrando para captar oportunidades de mejora de nuestras herramientas y, como mencionaba antes, en nuevos desarrollos para las necesidades de aquel país”.

PRIORIDADES Y DESAFÍOS

Consultado sobre cuáles son las prioridades de la empresa hoy y sus principales desafíos, el gerente de la firma sostuvo que “pasan por seguir consolidándonos como empresa, siendo más eficientes en nuestros procesos comerciales, de fabricación y de diseño, por supuesto. Constantemente estamos evaluando e incorporando nuevas tecnologías en nuestra fábrica que nos permitan tener mejor calidad en nuestros productos finales. Este camino nos va a permitir seguir mejorando las herramientas que hoy ya tenemos consolidadas y a concretar desarrollos que hoy tenemos en curso para luego sí afrontar nuevos desafíos”.

EVENTO FORESTAL

En otro orden, Loureiro anunció que para abril de 2022 “tomamos el desafío de organizar un evento para el sector forestal”, que se desarrollará en el departamento de Paysandú”.

“Queremos innovar en este sentido también, y estamos apostando a que sea de carácter internacional, donde no solamente se hable de nuestros equipos sino del sector forestal en su conjunto.

Aún nos falta un montón por definir y organizar, pero tenemos buenas expectativas con este proyecto para poder repetirlo año tras año. Por suerte hemos contado con el respaldo y apoyo de algunas empresas importantes que fuimos contactando para comentarles la idea, y todos coincidimos en que nos hace falta un espacio de estas características. Desde ya que les queda la invitación hecha a todos para acercarse y acompañarnos”, concluyó.