Ministerio evalúa emergencia agropecuaria por déficit hídrico

En algunos cultivos y zonas del país, es notorio el déficit hídrico.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolverá en los primeros días de enero si declara emergencia agropecuaria por la sequía, en tanto las autoridades aguardan los últimos informes técnicos respecto a las condiciones climáticas y vuelve a reunirse hoy.

Con dicha declaración, se liberarían fondos públicos para destinarlos en diferentes ayudas a los sectores más afectados que, además, serán aplicados por zonas. Al momento, según el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, las zonas más afectadas están al Este de Paysandú, Durazno y norte de Florida.
Recientemente el MGAP habilitó el pastoreo de animales en la vía pública en 12 departamentos. La División Sanidad Animal, a través de sus oficinas zonales y locales competentes, puede extender autorizaciones, de acuerdo a la solicitud de los productores ganaderos cuyos establecimientos se encuentren afectados por la situación climática adversa.

Según Mattos, el país se acerca al nivel rojo por falta de agua, por lo que se evalúa de manera constante este tercer año de déficit hídrico. “Si no hay lluvias en los próximos días, claramente nos vamos acercando a una declaración de emergencia agropecuaria. Lastimosamente se han generado perjuicios en los cultivos, en la disponibilidad forrajera para los ganados y también la escasez de agua en los abrevaderos. Inclusive, para el consumo humano en muchos establecimientos”, señaló el ministro.

Fondo de Emergencia

La Comisión de Emergencia Agropecuaria evaluará los informes técnicos y relevamientos efectuados por departamento y en la reunión discutirán las zonas con mayores posibilidades de declaración de emergencia agropecuaria, el período que se extenderá y las ayudas que instrumentarán para los productores. Con esta decisión, el gobierno puede resolver la utilización del Fondo de Emergencia Agropecuaria. En otras oportunidades, el ministerio puso a disposición ayudas económicas como el acceso a créditos a través de Microfinanzas o el fondo mencionado. Sin embargo, a pesar de la posibilidad del acceso a créditos, preocupa el elevado endeudamiento en diversas áreas del agro.

Con las intendencias

Mattos reconoció que “hay sectores que piden que avancemos en la declaración, pero tenemos que hacerlo por información objetiva y a partir de allí, desencadenar las ayudas. Ya nos preparamos y pedimos una reunión con la mesa del Congreso de Intendentes a efectos de coordinar acciones con los gobiernos departamentales. También contactar al Banco República para la disponibilidad de líneas de crédito que favorezcan a los productores, porque una sequía siempre genera más inversión y mayores gastos”.
El ministro agregó que “lo más importante en la ganadería es tratar de preñar las vacas y para eso, debemos aplicar técnicas como el destete precoz, que genera la necesidad de capital para inversión. Eso asegura la máquina productiva, que el ganado se pueda preñar y evitar un menoscabo de la producción hacia adelante por causa de la sequía”.

El ministerio también evalúa con las intendencias la asistencia para el arreglo de tajamares. El año pasado se otorgaron $20 millones a 18 intendencias que mejoraron los tajamares a 3.000 productores.

Compra de fardos

La merma de las precipitaciones en distintas zonas del país disminuye la disponibilidad de forrajes en los campos, donde los productores prevén la compra de fardos para el alimento del ganado en los próximos meses.
En otras áreas del territorio nacional se detuvo la siembra de soja por falta de lluvia. En el caso del arroz, que se riega, estos momentos de déficit hídrico es bueno para el grano y en aquellos casos que utilizan represas, se cuida el agua ante la posibilidad que pueda faltar al final del ciclo del cultivo.