Monitoreo no demuestra floraciones algales, balnearios de alternativa con nuevos servicios

La zona B del Balneario Municipal es una de las habilitadas para baños.

La Unidad de Bromatología de la Intendencia de Paysandú continúa con el monitoreo de las aguas para uso recreativo del balneario Municipal, zona Norte y Remeros, además del arroyo San Francisco, Paso de las Piedras y Paso Guerrero.
La directora de Desarrollo Productivo y encargada de la Unidad de Bromatología, Antonella Goyeneche, recordó que en noviembre, “antes del comienzo de la temporada de playas se intensificó el muestreo y pasó a hacerse una vez por semana. No solo el balneario municipal, sino la playa del Remeros y la zona Norte ante el incremento en la afluencia del público. Además de los balnearios de alternativa que se prepararon para desagotar la presencia del público en la zona costera de la ciudad”.
La jerarca municipal confirmó que en los últimos análisis efectuados en el área costera “no hay indicios de floraciones algales. Pero el otro curso de agua que monitoreamos es el Sacra que no está apto para baños y seguimos con los análisis para afirmarlo con propiedad. El monitoreo se hace todas las semanas, de acuerdo a los patrones de agua para baños que es similar al utilizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a lo largo de todo el río y se presentan ante Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea, antes Dinama) dependiente del Ministerio de Ambiente”.
Goyeneche afirmó el concepto de la habilitación del “agua con calidad apta para baños recreativos, no para beber” y recomendó que “al día siguiente de una tormenta o lluvia” no se utilicen para tales fines. “La tormenta revuelve el agua y los valores dan distorsionados, pero por el momento no hay anuncios para esta semana. La cartelería en la zona también avisa, pero la gente cree que es porque no hay guardavidas cuando en realidad es microbiológico”, dijo a EL TELEGRAFO.

Floraciones ausentes

Los análisis demuestran el nivel de las floraciones algales, turbidez y nivel de coliformes. “Las floraciones aparecen cuando hay cambios bruscos en los entornos acuáticos, como la temperatura o los aluviones de agua que vienen desde Brasil. O las lluvias torrenciales que provocan el agua desde los campos, cambios de temperatura o PH y se produce un desequilibrio. Pero en los últimos meses no hubo crecidas, ni bajas, el clima estuvo estable y no hay altibajos en el ecosistema. Es decir, el monitoreo semanal es para evaluar los cambios”.
Esta tarea de seguimiento continuará hasta marzo, “y se hará entre semana por el registro de mayor afluencia, con resultados que se obtiene en 24 horas”.
En forma paralela, se realizan análisis a las piscinas municipales de los complejos “Irene Sosa” y “Juan Camandulli” y en los centros termales. “A diferencia de la playa, los resultados dependen de la organización del filtrado de las aguas o si se pone la pastilla todas las noches. En el caso de las termas, es la frecuencia con la que se vacían las piscinas. Si el operativo no se desvía, los resultados son favorables y cuando hay valores fuera de lugar es porque pasó algo. Pero siempre se monitorea para respaldar a los municipios”.

Servicios habilitados

Consultado el director de Turismo, José Manuel Galván, confirmó que los servicios habilitados para baños recreativos en la ciudad de Paysandú y por la costa del río Uruguay, “comprende el Balneario Municipal, desde el Parador Angelina hasta la zona deportiva que termina en la toma de agua de Norteña. Allí, en esa área, hay dos casetas con guardavidas y los análisis son satisfactorios”.
Asimismo, “está habilitado en balneario Paso de las Piedras y San Francisco, con guardavidas de jueves a domingo”. Las demás playas, “como el caso de la Park, los análisis no dan del mismo modo. Si bien hablamos de un mismo río, en un lado dio satisfactorio y en otro no”.
Galván señaló que “Paso de las Piedras fue habilitado por nosotros en la temporada pasada por primera vez en la historia, con servicio de guardavidas. Este espacio hermoso de la ciudad tenía que tener un servicio que vigilara la integridad de las personas”.
El director señaló que “ese espacio no tenía agua corriente y desde mi asunción, el 26 de noviembre de 2020, comenzamos las consultas con OSE pero vimos que pasaba muy lejos de allí. Es así que se hizo una perforación con la pocera de la intendencia y quedó con un buen caudal de agua que prácticamente no es necesario bombear. Con esa agua, se hizo la refacción de los baños y también se usa para ese servicio”.
En el caso de la costa sanducera, “se le dio mucha importancia a la estética de las casetas, con diseños elaborados por las distintas unidades de la intendencia que no solo embellecen la costa, sino que aportan comodidad”.

Food truck

Galván adelantó que “hay un llamado para la habilitación de un servicio de food truck que saldrá publicado en los próximos días para brindar gastronomía en Paso de las Piedras y, además, nuevas unidades de food truck para complementar los servicios en el balneario municipal”.