OFI: un día antes de la contestación a la SND, Scirgalea pateó el tablero

El consejero mercedario Heber Scirgalea.

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) exhortó a OFI a incluir a los hinchas violentos en el Registro de Personas Impedidas a formar parte de los espectáculos deportivos, en dos ocasiones. La primera fue el 8 de diciembre y la segunda el 13, luego de que se vivieran en todo el país hechos violentos en canchas de fútbol.
OFI finalmente respondió el 15 de diciembre contestando que el Ejecutivo solicitó audiencia con el Ministerio del Interior, que algunas Jefaturas no proporcionan el Servicio 222 al fútbol, así como que el Tribunal Arbitral de la Organización abrió 10 expedientes por “anormalidades en los espectáculos” de un total de 294 partidos.
Remarcó que trabaja una comisión de abogados para actualizar los aspectos disciplinarios, y además que se exigió a los afiliados la identificación de los violentos, cuya lista será enviada a la Secretaría cuando “se complete la carpeta”.

Pateó el tablero

Ahora bien: apenas un día antes de la contestación, el consejero Heber Scirgalea tuvo duros cuestionamientos al accionar de OFI en este tema, luego de que se informara que la SND solicitaba identificar a los responsables de los incidentes, ante lo que OFI decidió “trasldar a los clubes dicha obligación”.
En el acta de la reunión del Ejecutivo del 14 de diciembre, Scirgalea tomó la palabra para referirse a un tema que, según el acta, comentó en dos sesiones anteriores.
La SND “entiende que tenemos que tomar las medidas necesarias para tratar de erradicar la violencia de los escenarios, todos los fines de semana venimos con este tipo de inconvenientes. Los violentos inadaptados que agreden física y moralmente a los actores y parcialidades no pueden ingresar más a los escenarios deportivos, y acá me refiero a todos en general, ya sean parciales, jugadores o dirigentes y si en algún momento hay que suspender afiliaciones o desafiliar alguna institución por estos hechos, que no tiemble la mano, tenemos que meter el bisturí a fondo porque esto se está yendo de las manos y ya no tenemos control. Vamos camino a una intervención”, comenzó diciendo.
Y siguió: “Tenemos que tener nuestro propio registro de estos inadaptados y prohibir su ingreso, no pueden entrar más, no podemos esperar más”.
“Ha llegado nota de la SND consultando qué medidas se han adoptado, y qué le vamos a contestar si no hemos hecho nada. Lo único que se hizo fue aplazar una fecha fijada reuniendo a clubes y árbitros para tratar el tema de la violencia. Acá si no tomamos medidas contundentes y urgente no alcanzará con 30, 50 o más policías en los escenarios. Por eso estoy mocionando presidente que se tomen los recaudos necesarios y si es necesario contactarnos con el Ministerio del Interior y Fiscalía estoy a la orden para hacerlo”, remató.
El gerente Carlos Segura indicó en ese momento que hacía un mes se había pedido audiencia con el Ministerio del Interior, y que un grupo de abogados trabaja para modificar sanciones.