Paysandú espera por el remixado de Los Iracundos; anuncian 40 grados

El último domingo del año se despidió con un calor agobiante, marcado por una sensación térmica que promete despedir el 2021 en llamas. El clima en Paysandú alcanzó ayer una máxima de 34ºC, de acuerdo al registro de la estación meteorológica automática Meteosur de EL TELEGRAFO, ubicada en nuestro local de Dr. Roldán y Purificación. En tanto, la marca de 30ºC continuó incluso hasta las 21, por lo que recién a esa hora el termómetro comenzó a bajar lentamente. Los vientos de entre 15 y 30 km/h, que soplaron del sector sureste hicieron algo más tolerable la jornada de calor; aunque al sol el cuerpo ardió por igual.
En tanto, la temperatura del agua del río tuvo una máxima de 28.4°C, lo que hizo que muchos sanduceros optaran por disfrutar de sus embarcaciones y trasladarse a diferentes islas. Vale indicar que el nivel del río oscila entre cotas 0.8 y 0.9 metros sobre el cero del puerto de Paysandú, según información de CARU.
Por su parte, los pronósticos para los últimos días del año indican que la temperatura continuará en ascenso. Para hoy, el portal de Accuweather pronostica una máxima de 38º C. El cielo estará principalmente soleado y la jornada será “muy calurosa”.
Pero si pensó que eso era todo, déjenos contarle que no, porque para el martes y miércoles anuncian (empiece a abanicarse) 40ºC para la heroica y con un índice UV (intensidad de la radiación ultravioleta del sol) de 12, lo que lo califica como “muy poco saludable”.

CÓMO PREPARARSE

Para estar seguros, es importante seguir algunas recomendaciones tales como: evitar salir durante las horas centrales del día (entre las 12 y las 18); beber más líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos; evitar comidas copiosas, optar por verduras y frutas en menos cantidad que lo habitual pero más veces al día; no tomar tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas; reducir la actividad física; descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa ligera y holgada, de colores claros, sombrero, lentes de sol y cremas protectoras; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Cuando esté en su casa, utilice las habitaciones más frescas; durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar; mantenga los alimentos en la heladera. En la calle, estacione el vehículo a la sombra y no deje en el interior a niños, ancianos o animales con las ventanillas cerradas.