Paysandú llegó a los 102 casos activos de COVID-19 y dos brotes

Director departamental de Salud, Carlos Leoni.

Paysandú registró ayer una docena de nuevos casos positivos de COVID-19, en su mayoría con vinculación a dos brotes confirmados en el departamento y tiene 102 casos activos. “Tres de esos casos corresponden a nexos de positivos en un centro educativo diferente al anterior. Otros dos pertenecen a una fiesta familiar, donde se registraron varios positivos con anterioridad y cuatro son nexos intrafamiliares. Además, hay dos niños cuyos casos se investigan para conocer si están vinculados a un centro educativo”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
El primer reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) señalaba a Paysandú con 18 casos que posteriormente corrigió y ubicó en 12, al igual que la aplicación CoronavirusUy. Sin embargo, en diferentes páginas web de noticias, permaneció la divulgación errónea. Paysandú incrementó su nivel P7 a 8,80, con una variación de +0,71, en tanto Uruguay tiene un nivel de 7,69, con unan variación de +0,45.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, manifestó en Twitter su preocupación por el incremento de casos positivos y alentó a la vacunación con la tercera dosis de Pfizer. Recordó que la revista The Economist ubicó a Uruguay como el segundo país de América mejor protegido ante variante ómicron, detrás de Chile. “El artículo de The Economist no nos debe hacer ‘dormir en los laureles’. La tercera dosis nos dejaría mejor ‘parados’ en un escenario de variante ómicron. Pero no debemos olvidar las reglas básicas, sobre todo en ambientes cerrados, en momentos de alta interacción y movilidad social”.
Explicó que “la advertencia de señal de peligro es porque en los últimos 14 días los casos han aumentado. Es un hecho. Y cuando esto ha pasado en la pandemia, el cambio de variante y bajar la guardia en los cuidados personales han incidido o están detrás del incremento”.