Porcentaje muy elevado de comercialización en presente zafra de naranjas y mandarinas

La dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) presentó los resultados de la Encuesta Citrícola “Primavera 2021”, en la que se destaca que el principal destino comercial de la producción fue la exportación con 138.000 toneladas totales. Para las naranjas y mandarinas fue una zafra con un porcentaje de exportación muy elevado, alcanzado el 52 y 55% del total respectivamente.
La encuesta se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2021. La producción de la zafra 2021, acumulando las cuatro especies (naranja, mandarina, limón y pomelo), fue estimada en 299.100 toneladas, lo que implica en el conjunto de todas las especies de citrus un crecimiento del 38% respecto a la zafra anterior.

El principal objetivo de la encuesta es obtener estimaciones de producción de las cuatro especies de cítricos más importantes que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo. Asimismo se recaba información sobre existencias de plantas –totales y en producción– superficie, riego y destino de la producción cosechada.
La información se obtiene directamente de los productores, mediante entrevistas personales. El panel de informantes es una muestra representativa del universo en que se producen las cuatro especies investigadas. Si bien se obtiene información a nivel de variedad, en este comunicado se presentan los resultados principales por especie, en los próximos días se publicará información complementaria con mayor detalle.
La producción de la zafra 2021, acumulando las cuatro especies, fue estimada en 299.100 toneladas, lo que implica en el conjunto de todas las especies de citrus un crecimiento del 38% respecto a la zafra anterior.

El crecimiento en producción es para todas las especies, en términos absolutos el crecimiento más fuerte es para la naranja, con 31.000 toneladas de aumento, seguida del limón con 27.000 toneladas, mientras que en términos relativos es para el pomelo con un 154% de aumento de la producción respecto a la producción obtenida en la pasada zafra.
El avance de cosecha era importante al momento de la encuesta con las mandarinas y pomelos ya prácticamente finalizados, mientras que en naranja quedaba un volumen importante de fruta por recolectar (37.000 toneladas).

Destino

El principal destino comercial de la producción fue la exportación con 138.000 toneladas totales (el 46%), seguido por el mercado interno para consumo en fresco (32%), mientras que un 20% fue industrializado. Para naranjas y mandarinas fue una zafra con un porcentaje de exportación muy elevado, alcanzado el 52 y 55% del total respectivamente. Para la producción de limón el principal destino fue la industria con un 53% a ese destino.
La superficie citrícola 2021 alcanza las 14.392 hectáreas, con 7,1 millones de plantas totales de las cuales 6,2 millones (88%) se encuentran en producción. La densidad promedio actual es de 496 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 48 kilos por planta.