Presentaron plan piloto de Cocina Comunitaria en la UTEC

En las instalaciones de la UTEC se presentó el plan piloto de Cocina Comunitaria que busca atender las necesidades de emprendedores dedicados a la producción de alimentos, que tienen dificultades para acceder a las habilitaciones bromatológicas que les permitan elaborar sus productos en sus propios establecimientos.

En tal sentido, la directora del instituto local, química farmacéutica Annabella Estévez, indicó que “a través de este proyecto se trata de solucionar dos temáticas sociales de emprendedurismo comerciales. Uno que apunta a darle un lugar habilitado para las personas que no tengan donde producir sus productos alimenticios, a través de la UTEC que creó una cocina con toda las posibilidades, equipos completos para la cocina, mesadas de acero inoxidable y todos los requisitos de la legislación. Se les brinda un lugar para poder cocinar hasta un máximo de dos años y hasta poder hacer todas las habilitaciones correspondientes”.

El asesoramiento por parte del equipo de UTEC incluirá temas como elaboración, envasado y rotulación, tanto para emprendedores como para empresas que desarrollen actividad en el rubro.
Para poder acceder, “se necesita tener carné de salud, de manipulador y hacer un curso de una Plataforma Edu. Es un espacio colaborativo donde los distintos emprendedores pueden encontrar asociaciones como ya hemos tenido con chocolates, licores, cervezas y panificados, buscando también la mejora en la compra de las materias primas y en mejorar las buenas prácticas de fabricación de manufactura”, dijo Estévez.
Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico reservas.cocinacomunitaria@utec.edu.uy. Ahí se hace una entrevista, se ve la necesidad del emprendimiento e ingresan a un calendario donde cada uno va a ir ingresando las fechas en que podrá acceder. Al tratarse de un plan piloto no se está cobrando hasta fines de febrero, mientras nos terminamos de organizar y se va viendo como van los emprendedores funcionando en este nueva idea”, comentó la directora de la UTEC.

CONCEPTO NUEVO

Por su parte, Valentina Bartaburu, docente encargada de Nutrición Humana y asistente educativa para Paysandú de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC, dijo que “estamos trabajando en modalidad de prueba piloto donde no se le cobra a los emprendedores, y a partir de marzo se les cobrará 50 pesos la hora de elaboración”.
“Una vez que reservan mediante el e-mail, organizamos una entrevista para poder discriminar si es una tesina de orientación profesional-emprendedora, una clínica o simplemente el uso de la cocina comunitaria, que es un concepto nuevo”, comentó

Una vez que se discierne, les exigimos hacer un curso que se hace en la página de la UTE, que se llama ingreso y uso de la cocina comunitaria, donde en realidad las damos las bases de qué es una cocina comunitaria y cómo se ingresa, pasar por los vestuarios, usar los lockers y las buenas prácticas una vez que están en la cocina, con prevenciones ante riesgos de incendios, accidentes y peligros que se encuentran. También se orienta sobre los términos y condiciones de uso”, indicó Bartaburu.