Productor sanducero logra precio récord con venta de lote de lana en U$S 15,625

Ricardo Rocha.

El productor sanducero Ricardo Rocha obtuvo el precio récord en la historia de Uruguay por un lote de lana Merino de 15,1 micras y rendimiento promedio de 80,3%, de 4.500 kilos, que obtuvo U$S 15,625. De esta manera el principal del establecimiento “Capataz Viejo”, ubicado en la zona de Paso del Parque de Daymán superó su propio récord, ya que había obtenido el precio máximo de venta de lana en el país en el año 2018 con 15 dólares.

A propósito de cómo se llega a este negocio, pago a 45 días, Rocha indicó que “la idea nuestra siempre fue ir afinando. Ya en el año 2000 teníamos una oveja relativamente de buen tamaño, con un buen peso de lana, un micronaje aproximado de 22 micras y buscábamos ir afinando, darle más blancura a la lana, que en aquel tiempo era muy amarilla. A partir de ahí arrancamos año a año selectivamente con ese paso. A lo largo de los años fuimos comprando carneros de cabañas con datos de PD que nos dieran un resultado mejor, se empezaron a sacar las ovejas más gruesas, buscando las mejores ovejas, más finas, más blancas, más tamaño, que nos diera un resultado económico mejor a la empresa”.

Es así que “luego de estos 20 años de trabajo, hoy llegamos con un lote de 15,1 micras promedio, con un rendimiento muy bueno en la majada de 80,3. Los borregos están en 14,4; una blancura excelente tiene el lote. Hemos logrado un lote homogéneo y lo que siempre buscamos, valorizar lo que producíamos en estos campos de basalto, lo estamos logrando”, destacó.

Respecto a la concreción de este excelente negocio, Rocha analizó: “Nosotros tenemos el producto, así que cuando uno tiene esta clase de producto, tiene que sentarse a negociar y sacarle el mejor rédito posible”.

Por otra parte, adelantó que “seguiremos en este camino tratando de afinar y buscando la forma de seguir mejorando”.
En el tema de carne, “nosotros le sacamos un vellón al borrego, o sea que es el más fino, y generalmente los borregos se venden con diente de leche a Frigorífico para darle lugar a la corderada que viene detrás. Como generalmente el porcentaje de señalada anda en el 80%, tenemos reposición buena para seguir afinando y seguir buscando las metas que nos propusimos”.

MAYOR VALOR

El productor sanducero, asimismo, informó que “con el lote de ‘Capataz Viejo’ ya estamos con RWS, que es una norma nueva que están exigiendo los mercados internacionales y también estamos con lana orgánica, todo lo que ayuda a dar más valor al lote de lana”.

“La idea en el futuro es seguir y en lo posible mantener el micronaje, y si se puede bajar también el promedio del diámetro de la lana, siempre tratando de no perder estos atributos, como el tamaño de la oveja, los porcentajes de señalada, la cantidad de lana”, subrayó.

Asimismo, el entrevistado destacó el gran rol de los perros Maremma en el manejo de la majada.

“Hace años que estamos trabajando con perros guarda en el predio; viven con las majadas y eso nos ha dado muy buenos resultados tanto en la ayuda de control de depredadores, como zorros, caranchos”, como también para evitar el abigeato. “Estos perros nos ayudan mucho en ese control y nos ayudan mucho a subir esa señalada”, concluyó.