“Queremos trabajar en toda la cadena de producción” con Paysandú Sostenible

Eduardo Van Hoff, director general de Desarrollo Estratégico Sostenible

“Con el programa Paysandú Sostenible, que acaba de ser seleccionado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para recibir un fondo económico que lo impulse, queremos trabajar en toda la cadena de producción”, aseguró Eduardo Van Hoff, director general de Desarrollo Estratégico Sostenible.
“Se hizo un proceso de selección para el cual se postularon todos los productores que quisieron. Luego se visitó uno a uno, apreciando su capacidad, su experiencia y su vocación. Luego fueron seleccionados cincuenta productores, que ya se afiliaron al proyecto. Hay veinte que quieren pasar de la producción tradicional a orgánica, lo que requiere una capacitación adicional y hay también quienes quieren trabajar en la producción hidropónica, que ciertamente tiene mercado en Uruguay”, explicó.

Van Hoff destacó que “en general se trata de productores familiares que trabajan en el área hortícola, frutícola o en ambas. Usan los recursos que tienen, pero ya algunos han incorporado pozos semisurgentes a través del plan que tiene la intendencia, que subsidia el costo de acuerdo a cada productor, con un 25, 50 o 75% del costo”.
“Más aun -destacó- dos productores en Puntas de Cangüé a quienes les hicimos el pozo, como vieron que tenían muy buen caudal de agua, se sumaron al proyecto y están produciendo”.
Los productores recibirán un apoyo económico a través de “un fondo rotatorio para que tengan capital de giro de modo que puedan comprar insumos, semillas y estructuras. Por ejemplo, si incorporan un pozo semisurgente, deberán tener un tanque australiano como depósito de agua”.

“Con Paysandú Sostenible lo que haremos será apalancarlos, como se dice en economía, para que puedan hacer esas inversiones. Además, en determinados momentos del año los productores necesitan contratar mano de obra externa y para eso tendrán que tener el dinero suficiente. Hay una cantidad de costos de producción que deben considerarse, para aumentar la escala de producción y potenciarse”. El pago de esos créditos será contra cosecha y su otorgamiento será a través de República Microfinanzas que administrará el fondo rotatorio.
Por otra parte la intendencia adquirió roto encanteradores, maquinaria que “ayuda a mejorar la calidad de los canteros, de la labranza de la tierra, a aumentar la escala porque como queda claro, no se trata de horticultura para subsistencia sino como medio de vida. Su uso será de acuerdo a solicitud y necesidad, la idea es que alternativamente puedan ser utilizados por diferentes productores.

Por otro lado “se brindara capacitación con el apoyo del INIA Salto Grande y del LATU, que podrán facilitar profesionales, junto a la Agencia de Desarrollo de Paysandú”.
Además de incentivar “la producción y proporcionar capacitación, debemos impulsar los canales de venta. Uno de ellos es las ferias francas. La tradicional del Mercado, hace pocos años tenía varias cuadras de productores, que hoy han reducido su número. Creemos que es un buen espacio de contacto entre los productores y los clientes. No es siempre necesario depender del Mercado Agrícola de Montevideo. De hecho, hay veces en que se compra una verdura que fue trasladada cientos de kilómetros. Hay un costo logístico que estamos pagando. Eso se puede evitar”, explicó Van Hoff. De hecho, “estamos invirtiendo en gazebos para protección contra sol y lluvia, capacitar en la manera de exponer los productores, impulsar ese canal de venta para que el negocio sea realmente sostenible”, destacó Eduardo Van Hoff.