Ramón Machado presenta “Aventuras de Juan Lucero”

La portada del libro, ilustrada por Oscar Scotellaro.

Hoy a las 19, en La Posta del Libro, tendrá lugar la presentación del nuevo libro del escritor Ramón Machado Saldivia, “Las aventuras de Juan Lucero”. Publicado hace unas pocas semanas, el libro narra una historia que tiene como protagonistas a un grupo de animales humanizados. A diferencia de otras obras nacionales en las que se recurrió al antropomorfismo como recurso literario –“Cuentos de la Selva”, de Quiroga, “Saltoncito”, de Espínola, varias canciones de Marcos Velázquez, por citar ejemplos–, no se trata en este caso de una historia para niños. Las siempre atractivas ilustraciones de Oscar Scotellaro en la portada y en el interior del volumen parecen apuntar en esa dirección, y al principio buscó serlo, relata en el prólogo el propio autor, que en un punto no demasiado avanzado del proceso creativo dijo: “No puedo escribir para niños, pero si puedo seguir las huellas de un misterioso lagarto”. Poco antes, describe al personaje principal del libro: “Juan Lucero es un lagarto bastante joven, bonachón, pachorriento, guitarrero, cantor y algo mujeriego. Usa un sombrero muy aludo, estilo mexicano, pañuelo al cuello, camisa a cuadros, facón al cinto y vaquero azul”.

Seguramente inspirado en vivencias y en tipos humanos reales, detrás de la aparente inocencia lúdica del relato se esconde un conjunto de significados que corre por cuenta del lector develar. Al inicio, el libro contiene una serie de apreciaciones y mensajes de personas cuya opinión el autor valora –Juan “Indio” Baladán, Lucía Borsani, Neri Mutti, Homero Viera Mejía, Rosario Molinelli, Luis Enrique Marzzioti, Arturo Castelli, Luigi Lemes–. En la contratapa, Rosario Molinelli ofrece otros detalles: “Desde el comienzo, Juan Lucero se nos presenta como un personaje de Arrayán Chico, un lugar que reúne el peligro pero también la seguridad y la calma; la soledad y el refugio. De la mano de Juan Lucero transitamos lugares, sucesos, experiencias de vida y con la compañía del zorro Anastasio Pereira, de la urraca Federica, del gato Don Nazareno, del tatú Atanasildo, el búho Macario, el dogo Martillos Remiendos, nos alineamos con nuestras propias búsquedas personales. Esta novela del escritor Ramón Machado nos hace transitar por valles, sierras, montes, arroyos; recuperar la magia en el ‘Monte de los sueños perdidos’ y el ‘Valle del desolvido’. Y nos recuerda que el mundo es un lugar para proteger y vivir y no para devastar y envenenar (…) Machado nos invita a hacer este trayecto junto con los personajes y nos recuerda que la soledad no es buena consejera, que hay que escuchar a las voces interiores que nos orientan el rumbo y penetrar en la magia de su universo (…)”

Nacido en Tacuarembó en 1944, Machado reside en Paysandú desde 1982. Ha publicado las novelas “De punta y para arriba” y “El país de la ternura”, además de participar en el libro de cuentos “Paysandú por Cuatro”, compartido con los sanduceros Jorge Jesús, Roberto Meyer y Carlos Caillabet. En la presentación del domingo el escritor estará acompañado por Rosario Molinelli y Luigi Lemes.