Realizarán PCR gratuitos o bonificados para quienes tienen familiares en argentina

Doscientos test PCR gratuitos de ASSE y otros doscientos subsidiados por un laboratorio privado a un costo muy bajo, se ofrecerán a los grupos de familias binacionales con motivo de las fiestas tradicionales y por razones estrictamente humanitarias, como resultado de gestiones realizadas por el intendente sanducero Dr. Nicolás Olivera.
Según expresó Olivera a EL TELEGRAFO, este es el resultado de “un pedido que la Intendencia le hizo a ASSE, a su presidente Leonardo Cipriani, al director del Hospital Gustavo Curbelo y a la subdirectora Kalinska Crego, que accedieron a disponer 200 PCR totalmente gratuitos. En realidad pueden ser más de 200 –esto que se entienda bien–, por si hay necesidad de reiterar el estudio días después del ingreso de la persona”.
“En principio son hasta 200 para la salida del país y el ofrecimiento se le hizo a los dos grupos que hay conformados en Paysandú –uno es el Grupo Puente y el Grupo de Familias Binacionales–, y a lo que ha apuntado esto es, pura, exclusiva y estrictamente a atender demandas humanitarias”, puntualizó.
Al mismo tiempo, “también se hicieron gestiones con un laboratorio privado que de buena forma accedió a subsidiar otros 200 PCR a un costo muy bajo”, de manera que “sabiendo que puede haber más personas interesadas de las 200 que hacemos en forma gratuita estos grupos tuvieran también otros elementos como para poner a disposición”, informó. Asimismo convino en aclarar que “tanto lo de ASSE como lo privado está enmarcado no solamente en cuestiones humanitarias, sino exclusivamente para esta época del año, que promueve la reunión y la reunificación familiar; solamente por esta instancia de finales del 2021”.
Consultado en qué valor quedarían los tests subsidiados, manejó “un precio cercano a los $ 1.500”.
El jerarca adelantó que “de hecho nos queda hablar con algún otro laboratorio en Paysandú que pueda conceder algo similar”.
Respecto a cómo se seleccionará la lista de beneficiarios, Olivera explicó que esta tarea “la hemos trasladado a los dos grupos, para que hagan ese filtro; ya que ellos conocen a la gente que los integran, que seleccionen las personas que están en esta situación”, apuntó.
“Los grupos se van a organizar, cómo se distribuyen los cupos y quiénes serían”, precisó, sin descartar que “nosotros quizás podríamos hacer algún control aleatorio”.
Sobre este particular, agregó que “se insistió mucho en que se consideren solo y exclusivamente los casos humanitarios, razones de reunificación familiar, de enfermedad”.
El intendente también aclaró que si el beneficiario decide quedarse en territorio argentino más de las 72 horas tendrá que costear de su propio bolsillo el nuevo PCR para ingresar nuevamente a Uruguay.

SITUACIÓN CONTEMPLADA

Finalmente, Olivera reflexionó que su gestión apunta a procurarle “una solución para estos grupos que es absolutamente entendible y atendible. Si bien el interés de ellos es poder cruzar el día de mañana sin necesidad de un PCR, la situación puntual de estas fiestas tradicionales entendemos que en cierta forma se ve contemplado con esto, con la buena voluntad de ASSE, que accedió a esto y que sería la única experiencia en el litoral al momento”.

AUTORIZACIÓN EXCLUSIVA DE ACTO HUMANITARIO

En su carácter de directora interina del HEL, Crego, dijo a propósito de la resolución de ASSE, que está destinada a aquellas familias “que tienen la necesidad de cruzar al país vecino con autorización exclusiva de un acto humanitario”.
“Es para que en estas fiestas, ya sea Navidad o Año Nuevo, las personas que tengan familiares que vivan en Argentina puedan compartir estas fechas tan importantes, es exclusivo para ellos”, puntualizó.

CONTINUARÁN SU LUCHA

En tanto, Laureana Gangge, del Grupo de Familias Binacionales, consideró que esta es una “noticia importante previo a las fiestas, porque les va a permitir a muchas familias reencontrarse”. Por su parte, Olga Texeira, del Grupo Puente, anunció que continuará su lucha ante el Gobierno Nacional para la eliminación del test PCR o lograr una extensión de validez más allá de las 72 horas.