Reconocimientos a Estadio 8 de Junio y a Walter Belvisi en el Día del Arquitecto

Como cada 27 de noviembre, al conmemorarse el Día del Arquitecto, la Delegación Departamental de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, celebró esta instancia con el ritual característico que lleva adelante cada año. Este año correspondió a la colocación de una placa en un edificio significativo de la ciudad y se decidió, por unanimidad, elegir al Estadio 8 de Junio.
La presidenta de la delegada, arquitecta Natalia Minetti explicó que “como cada año, desde el año 1996 hasta la fecha, se reconoce un edificio de gran valor arquitectónico de la ciudad; el colectivo votó por unanimidad y hoy reconocemos y descubrimos una placa acá en el Estadio Cerrado. A su vez expresó que “le hicimos una invitación especial al arquitecto Walter Belvisi, porque también se lo reconoce dentro del equipo que realizó esta obra”.
Debe recordarse que el arquitecto Walter Belvisi, fue electo intendente por el Partido Colorado para el período 1985-1990; donde entre sus obras más destacadas se encuentra el Estadio Cerrado Municipal 8 de Junio.

“Enorme emoción  y satisfacción”

El ex intendente, en conversación con EL TELEGRAFO, reflexionó que “hoy nosotros, junto a lo que significa celebrar el Día del Arquitecto y junto a ello también, sentimos una enorme emoción y satisfacción de saber que es una obra que está tan compenetrada con el ser sanducero, con la comunidad de Paysandú. No solamente con todo el ámbito deportivo, sino con toda la comunidad, porque aquí se han realizado desde eventos deportivos a homenajes. Uno –lo recuerdo siempre–, cuando este estadio estuvo lleno, plenamente colmado de niños, haciéndole un homenaje a José Pedro Varela”.
“Asimismo, cuando el estadio cumplió 10 años hubo una ceremonia que asimismo fue muy importante, donde desde ese entonces lucen todas las placas de todas las instituciones deportivas de Paysandú testimoniando ello; estas son cosas que las recuerdo y que me quedaron muy en la memoria”, señaló.

“Quien habla, siendo intendente y formando al equipo que todos los arquitectos de la intendencia lo conformaban, recibo esto en nombre de ellos y los recuerdo a ellos; también a quienes, en definitiva, aportaron lo mejor de sí. Son un montón de emociones que se agolpan en la cabeza de uno, porque en definitiva han pasado muchos años. Celebremos juntos, esta obra fue entregada para el pueblo de Paysandú, fue en nombre de ello, un reclamo que venía desde la década de los años ´40, increíble. Pero este estadio en definitiva es un orgullo”, afirmó.

La génesis de  este proyecto

Belvisi detalló que “surge porque tuvimos una visión a futuro, a mediano plazo, de lo que necesitaba Paysandú, de lo que le faltaba, de lo que significaba hacer un cambio en Paysandú. Lo visualizamos en lo que hacía a la infraestructura de servicios y de la parte cultural y deportiva; esto es parte de un programa de mejorar la infraestructura de Paysandú, esta fue la deportiva y la cultural”.
“Asimismo, entonces aparece el Estadio Cerrado, aparece posteriormente el Velódromo, aparece la compra del Teatro Florencio Sánchez, aparece el Auditorio de Guichón, el Auditorio de las Termas, se construye el Auditorio Miguel Ángel Pías, el Teatro de Guichón que se adquirió, la Dirección de Cultura. Es decir, yo creo que fue un cambio sustantivo a la infraestructura cultural y deportiva, en cuanto a escenarios y a locales para desarrollar actividades de esa naturaleza”, subrayó.