Robert Parrado: “La LUC es un piso sobre el cual construir un edificio”

Robert Parrado durante la charla en la Casa del Partido Colorado.

“La LUC, en materia de seguridad, es un piso sobre el cual construir un edificio”, dijo Robert Parrado, comisario mayor (r ), licenciado en seguridad pública, perito judicial y asesor privado en seguridad. Brindó una conferencia en la Casa del Partido Colorado, patrocinada por la lista 22000 que orienta Miguel Baccaro.

“Tiene una particularidad que a mí me convence, más allá que puede tener debilidades como fortalezas”, expresó en EL TELEGRAFO, donde fue recibido por su director Alberto Baccaro. “Fue planteada desde el punto de vista práctico. El legislador vio debilidades, notó la demanda de la gente, determinó realidades y logró cosas que se venían planteando, como devolverle la confianza perdida a la policía nacional. Eso de alguna manera lo llevó adelante Jorge Larrañaga, que era de estos pagos, lamentablemente fallecido. Logró poner más activa a la policía. Dejó de ser la policía de la era Bonomi que era reactiva, cuando la policía podía ver cómo una persona era rapiñada y no podía ayudarla. Quizás luego capturaban al responsable, pero el trauma a esa persona nadie se lo quitaba”.
Con la LUC “estamos ante una policía proactiva y es evidente que si se tiene presencia policial es una ventaja para prevenir delitos”.

“No podemos quedarnos con la LUC. Hay que pensar en más recursos humanos, capacitación permanente, mejor equipamiento, tener planes que consideren al país como una sola cosa. Me considero artiguista unitario, porque es un país unitario, pero funcionamos como federal. De todas formas, avanzamos sin dudas. La LUC permite que la policía sea defendida ante el agravio, el desacato, actitudes ofensivas, pues son penalizadas. El episodio de plaza Seregni (procedimiento policial para disuadir una aglomeración en noviembre de 2020, en plena pandemia) es el más conocido de los últimos tiempos. No parece lógico que alguien no entienda el concepto del policía como valor de la ley y quien hace cumplirla. No se justifica que se ataque a la policía, porque nadie más que la policía está capacitada para establecer el perímetro de seguridad”, explicó más adelante.

Robert Parrado opinó que “hoy estamos en una lógica de aplausos de un lado, aplausos del otro. Pero nadie analiza datos. Por ejemplo, las rapiñas son un delito bisagra entre los delitos menores y los homicidios. La rapiña es donde está el riesgo de morir, aunque nadie lo diga”.

Además, criticó el argumento que “hay muchas leyes que no conocemos –y eso no nos exime de responsabilidad de cumplirlas– pero no nos preocupamos. Ahora de la LUC se critica que tiene muchos artículos y por eso no la estudiamos. Si un diputado o un senador no tiene equipo para estudiar un proyecto de ley, si un sector tampoco y si un partido menos, estamos en problemas. El tiempo hay que encontrarlo. Es así de simple. Y esta ley se discutió de todas las maneras y en todos los lugares”.