Sendos homenajes a Bomberos sanduceros por su siglo de vida

Demostraciones llevadas adelante en el Parque Municipal de Guichón formaron parte del calendario de actividades que enmarcó la celebración del centenario de los bomberos sanduceros.

Con distintos actos y reconocimientos durante esta semana el Destacamento de Bomberos de Paysandú celebró su centenario, que incluyó actividades en la ciudad de Guichón, la inauguración de una escultura, el descubrimiento de una placa que fuera obsequiada la semana anterior por la Junta Departamental y un acto central en la Plaza Constitución, donde además de la parte oratoria el público pudo observar un simulacro de rescate en un accidente de tránsito.

La jefa del Destacamento de Bomberos de Fray Bentos, Antonella Barboza, el jefe del destacamento local, oficial Manuel Islas y el Jefe de la Región I del Comando de Bomberos del Interior, comisario Víctor Mello, recibieron la placa de reconocimiento de la Junta Departamental. En esta ocasión Islas refirió que “hace 100 años, un 17 de diciembre fue creado el Destacamento de Bomberos de Paysandú; en ese entonces se trabajaba con carros tirados por caballos”.

“Desde entonces, nuestra labor se ha ido profesionalizando, no solo en el combate al fuego sino también preparándonos para otras actuaciones”, sostuvo.
“Esta tarea nos enorgullece y a diario sentimos el reconocimiento también de los ciudadanos que nos hacen sentir que saben que pueden contar con nosotros”, destacó el jerarca.
“En reconocimiento al Destacamento de Bomberos por los 100 años de su fundación, cumpliendo su honorable y destacada labor al servicio de toda la comunidad sanducera”, reza la placa entregada.

JORNADA EN GUICHÓN

En el Parque Municipal de Guichón y en el marco de las actividades conmemorativas del centenario, en tanto, el martes se instaló un stand por parte del Destacamento de Bomberos de aquella ciudad. En la ocasión, teniendo como escenario una casa inflable y materiales profesionales de muestra, se realizaron demostraciones que despertaron el interés del público que se acercó, y en particular de los niños que participaron activamente. Esta jornada fue organizada conjuntamente con el Municipio de Guichón.

MONUMENTO HOMENAJE

Emplazada en el cantero central de Avenida Salto y Guayabos y, en el marco de los actos celebratorios, quedó inaugurada la escultura en homenaje al servicio de Bomberos de Paysandú ante la presencia de autoridades nacionales, departamentales y vecinos.

La escultura realizada por Fernando Sorondo representa a cuatro bomberos que combaten un siniestro, mientras uno de ellos, en un acto de puro heroísmo, rescata a una niña llevándola en brazos.
En la ocasión se destacó que esta idea surgió a partir de una iniciativa del edil departamental William Martínez, que luego fue retomada por la edila Carmencita Martínez, y contó con el apoyo de la Intendencia para el establecimiento y designación del lugar, la Comisión de Apoyo y Ayuda al Destacamento de Bomberos de Paysandú, la Dirección Nacional de Bomberos y empresarios locales.
Según se informó, Sorondo –integrante de la Comisión de Colaboración del Destacamento de Paysandú–, dedicó quince días a la construcción de la escultura y llevó adelante el diseño inspirado por una escultura que vio en la ciudad de Colón, en la casa del artesano. Usó tornillos, alambres, arandelas, extintores en desuso, caños, entre otros materiales.

En el pedestal luce la siguiente inscripción: “La Intendencia Departamental de Paysandú saluda al Destacamento de Bomberos de Paysandú al conmemorarse los años 100 años de su creación y felicita a sus funcionarios, cuyo valor, entrega y responsabilidad son fuente de orgullo e inspiración para los sanduceros. Como Paysandú, ustedes también son Heroicos”.

SIMULACRO

Finalizada la parte oratoria y los reconocimientos, el acto central realizado en la Plaza Constitución tuvo su broche de oro con la presentación de un acto de simulacro de rescate en un accidente de tránsito. Fue así que en calle Monte Caseros funcionarios del cuerpo de Bomberos sanducero hicieron una demostración que despertó el interés de los presentes y contó con la colaboración de SIET.
Como culminación de los festejos realizados este 16 de diciembre, en el Destacamento de Bomberos se descubrió la placa que fuera entregada por parte de la Junta Departamental.