Situación “bastante controlada” en Paysandú

Con 12 casos nuevos de coronavirus ayer, se puede decir que Paysandú está mucho mejor que otros como Salto o Río Negro, que han acusado un aumento verdaderamente exponencial de contagios en los últimos días.
Por otro lado, según aclaró el director departamental de Salud, Carlos Leoni, la identificación del origen de los nuevos contagios tiene otra noticia alentadora para Paysandú. “De los 12 casos de este domingo, 2 son nexo de Los Candiles y 2 del Colegio del Rosario. Si bien de los restantes hay algunos sin contactar, se trata de personas mayores, por lo que se puede decir que los brotes procedentes de los colegios y escuelas se están aplacando”.
“En el caso de Salto y Río Negro tiene mucho que ver la llegada de un grupo de turistas del Caribe, que llegaron todos infectados. Tal vez aquí también hemos tenido gente que ha viajado, pero hasta ahora no se detectaron casos así”, agregó Leoni.
Además, si bien no se ha oficializado la llegada de la variante ómicron, es prácticamente seguro que ya está en nuestro territorio y “es más contagiosa pero menos letal, sobre todo por las vacunas”, asegura el director de Salud.
“Hemos vacunado con la rapidez de un avión en Uruguay”, grafica Leoni, “y eso permite que la ómicron no cause los mismos estragos que la delta”.
Un detalle a tener en cuenta, sin embargo, es que los domingos el equipo responsable de detectar y contactar los nuevos casos no trabaja a pleno, por lo que hoy puede haber alguna variación al alza de los casos.