SND pidió dos veces a OFI incluir en la lista a los violentos

La violencia en el fútbol del Interior no cesa, y preocupa a las autoridades. La SND, por lo pronto, pidió a OFI que cumpla con el decreto vigente.

Los hechos de violencia en el fútbol del Interior no cesan. El último episodio se dio en Canelones, tras el partido que permitió la clasificación de Boquita Jrs. a la final de la Copa Nacional de Clubes B, frente a Darling, cuyos hinchas (e incluso algunos jugadores) agredieron a jugadores rivales, mientras los árbitros corrieron rumbo a los vestuarios para no ser agredidos.
La gran pregunta es qué se está haciendo en el ámbito de OFI para cortar de lleno con estas lamentables situaciones. Porque, en definitiva, existen reglamentos y leyes que deben aplicarse para intentar erradicar la violencia en el fútbol.

La SND dio el primer paso

Por lo pronto, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) volvió a remarcar y pedir a OFI, primero en noviembre y nuevamente en la víspera, que la organización que rige los destinos del fútbol del Interior se apegue al decreto vigente e incluya a todas las personas identificadas que hayan participado de los incidentes no solo en este partido sino en los anteriores, en la lista de quienes no pueden ingresar a las canchas por un tiempo determinado.
“Estamos instando a OFI a cumplir con el decreto, y si no cumple, habrá que tomar medidas”, explicaron a EL TELEGRAFO desde la Secretaría.

Esperan por los fallos

¿Qué sucede mientras tanto en OFI? ¿Por qué no han aparecido los fallos ejemplarizantes?
Jorge Ortiz, vicepresidente de OFI, remarcó en primera instancia que “hay mucha preocupación por la violencia”, y reconoció que “hay una cantidad de motivos por los que no han salido los fallos”.
El dirigente indicó que “el Tribunal los está tratando, alguno de los pendientes con temas graves podría salir esta semana. Hay muchos factores que influyeron para que los fallos no salieran en tiempo y forma, y uno de ellos es la gran cantidad de competencia, algo que no se daba en otros años. Y hay fallos para los que se está esperando que actúe la Justicia”.
Ortiz confesó que “creemos que si hubiera salido algún fallo contundente esto se hubiera frenado, pero la sociedad ha cambiado. Estamos mal”. Y dijo que “para el torneo de selecciones se espera conformar un cuerpo de veedores con más potestades, que no sean del lugar donde se juegue el partido, que puedan incluso suspender un partido”.

Piden por la Policía

Mientras tanto, la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol comunicó a OFI que en virtud de que las guardias de seguridad se han visto desbordadas, en muchos casos sin capacitación y sin el equipamiento para llevar adelante su tarea, se gestione que el Ministerio del Interior sea el que brinde la seguridad para las finales de la Copas de Clubes de la Divisional B.
“En caso de no ser así AIAF no dispondrá de árbitros para ninguna de las dos finales”, anunció el gremio de los árbitros del Interior, que están expectantes sobre las medidas que puedan tomarse para frenar la escalada de violencia.