Solicitada: Homenaje al General Líber Seregni

El 13 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del Gral. Líber Seregni.
Para conmemorar esa fecha, en la fachada de la sede del Frente Amplio se inauguró una imagen del General, realizada por el artista plástico de Gualeguay Néstor Medrano, que como en otras que ha realizado en nuestra ciudad, logra a través de la técnica del mosaiquismo figuras casi fotográficas.
En esa ocasión expresé entre otros conceptos, que el acto tenía un hondo contenido de integración regional, de la integración real. Como lo propugnamos desde hace años “pueblos vecinos unidos por el arte”. Recordando que Paysandú retribuyó a la Provincia de Entre Ríos, con la escultura “Plegaria Indígena” –cuyo autor es el Dr. Juan C. Ualde de Guichón y ejecutada por el artesano del hierro Ricardo Gómez– y que se ubicó a la entrada de Villaguay.

También tiene un significado muy especial que esta imagen de Seregni, esté frente a la calle Leandro Gómez. Ambos fueron fervientes artiguistas. Dentro de las trincheras en aquellos trágicos hechos de diciembre de 1864, se oía la consigna: “Seremos tus dignos compatriotas, heroico Jefe de los Orientales”. Siendo Leandro Gómez uno de los principales reivindicadores de Artigas en plena leyenda negra.
En el primer acto del Frente Amplio, el 26 de marzo de 1971 –del cual participamos en nuestros años jóvenes–, se exhibía en la explanada municipal de Montevideo, un bronce de Artigas a caballo del escultor Armando González, que había ganado un primer premio destinado a la ciudad de Artigas. Y dice Seregni: “aquella noche fue como fantasmal…. a veces la emoción se corporiza no sé cómo. Ahí estaba, en las luces, aquella figura… Era como si Artigas flotara sobre la multitud”. Y terminó su discurso diciendo: “como en la Patria Vieja, padre Artigas, guíanos”.

Hoy tenemos su imagen frente a nuestra Plaza Artigas, mirando al norte, hacia la Meseta donde pidió se esparcieran sus cenizas, mirando nuevamente al prócer como cabalgando hacia Purificación, la Capital de la Liga Federal, la Capital de las Provincias de los Pueblos Libres.
Como dijo de Artigas en aquel acto de 1971, hoy repetimos y te decimos querido Gral. Seregni: Guíanos.  Arq. Rubens Stagno Oberti