Solicitada: Sorprendente visión bipolar

En una nota publicada por EL TELEGRAFO el pasado viernes se establece: “Quizás se escuche la voz de Leandro Gómez, al final de una entusiasta proclama, ante los defensores de Paysandú”, dando así comienzo a la información donde se dio a conocer la aparición de un proyecto de un Centro de Interpretación del Sitio de Paysandú que será encarado por una empresa argentina especializada en nuevas formas de difusión de la historia.
Seguramente más de uno, (para no decir todos) los que amamos, estudiamos y respetamos la Historia de Paysandú la noticia era casi un sueño hecho realidad pues en numerosas oportunidades, puedo dar fe, el “asunto” fue planteado tanto al señor Intendente Departamental como a los actuales Directores de Cultura y de Turismo.

Pero, tal alegría comienza a tener un regusto agrio cuando nos enteramos, por la misma nota, que todo va a ser desarrollado por una empresa argentina. No somos xenófobos, nunca lo seremos, pero ¿es aceptable que no participen de los proyectos ni técnicos ni historiadores locales? ¿Ni siquiera alguien de la Comisión de Patrimonio? ¿Tanto desprecio merecen los profesores de historia e historiadores sanduceros? Llenaría varias páginas del diario la nómina de autores (incluso Defensores) que han investigado, escrito y desarrollado centenares de libros, notas, películas y piezas de teatro.
En definitiva los hechos nos hacen pensar que el Señor Intendente actúa en este caso con una visión bipolar, pues considera magnífica la idea (lo ha dicho) pero no encuentra entre los sanduceros profesionales ni técnicos capaces de abordar el proyecto.Es una lástima…  Defensor