“Son muchas las incertidumbres con respecto al desarrollo” del carnaval 2022, afirma Mosac

El Movimiento Sanducero de Artistas de Carnaval (Mosac), en un comunicado hecho público en la víspera, pide “al director de Cultura, Eugenio Pozzolo, respuestas y acciones claras a la mayor brevedad, comunicando de manera oficial todo lo relacionado con el carnaval de Paysandú”. Destaca Mosac que “son muchas las incertidumbres con respecto al desarrollo de esta fiesta popular” y detalla que “no se han abierto las inscripciones a diez días de la fecha estipulada por reglamento para la Prueba de Admisión, no hay información oficial sobre las fechas de desfiles, tablados y concurso, tampoco hay información oficial sobre adelantos y premios”.

Estas carta del conglomerado de artistas del carnaval llega días después que la edil departamental Mabel de Agostini indicara en el legislativo departamental su “preocupación” ante la ausencia “en la agenda cultural, la principal fiesta del pueblo sanducero: el carnaval. Más sabiendo que es uno de los más prestigiosos del Interior del país, por la calidad de sus artistas”. Hizo hincapié en que “habiéndose entregado al director de Cultura, Eugenio Pozzolo, todo lo solicitado por él para la organización del mismo en el mes de abril, y que la fecha fijada por el reglamento para la prueba de admisión es el segundo sábado de diciembre (este año sería el 11 de diciembre), no haya de parte del intendente Olivera ninguna respuesta a los directores de grupos. Me interesa saber si habrá o no concurso de agrupaciones. La gente de carnaval está esperando”.

Mosac, en el mismo sentido, asegura que no se convocó a las agrupaciones en abril como estaba prometido y que fueron los grupos quienes solicitaron en agosto pasado un encuentro con Eugenio Pozzolo. “El director de Cultura convoca a la Comisión de Carnaval y se realizan dos reuniones. Sin embargo, no se ha convocado a dicha comisión desde el mes de setiembre”.

El movimiento subraya que “este año es muy particular por estar atravesando una situación de pandemia con consecuencias sanitarias, económicas y sociales. También conocemos la voluntad de la actual Administración en trabajar por y para el carnaval, pero los discursos aun no se han traducido en acciones”.
“El sector cultural en general y el carnaval en particular han sido muy golpeados por esta situación, y luego de un 2021 sin carnaval pretendemos y nos encontramos trabajando para brindar espectáculos de calidad, que sean disfrutables para el público y para los artistas”, concluye Mosac, que queda a la espera de la convocatoria de la Dirección de Cultura.