Tambores en la vanguardia del mundo, según Soares de Lima

“Podemos decir orgullosos que no tenemos quejas, ni tampoco tenemos una caminería rural intransitable”, señaló el alcalde reelecto de Villa Tambores.

El alcalde reelecto de la localidad de Villa Tambores, Ricardo Soares de Lima dijo a EL TELEGRAFO que “se está trabajando, priorizando en poner a Tambores en el foco turístico, aprovechando ese valor que tenemos de tener a Valle Edén al lado y tratar de que ese turista que llega allí, tenga un atractivo también para llegar a Tambores”.
Agregó que “la evaluación que hacemos de este año es que ha sido bastante complicado, ya que seguimos con todo el tema COVID-19 y bajo la emergencia sanitaria. Arrancamos un período donde la pandemia y Tambores estaban en su pico máximo, con sus sabidas restricciones; a pesar de todo eso, el trabajo fue bastante normal en todas las áreas”.
“Nosotros, como integrantes principales del Concejo Municipal lo que hicimos fue desarrollar el plan quinquenal con los presupuestos que tenemos de OPP, luego se realizó el presupuesto quinquenal departamental, que se incluyó y se fue trabajando en lo que es la hoja de ruta de lo que nosotros y el concejo queremos, para este período que ya finaliza y los otros que restan”.

Página Web y señalética

Soares de Lima comentó que “todo el monto que correspondía a los literales C y D de nuestro municipio, lo destinamos para lo que es cartelería informativa de acceso a Tambores. Esto es una innovación para lo que son los emprendedores y los lugares atractivos que tenemos; vamos a andar en el eje de unos 18 carteles, los cuales van a tener un código QR, que nos contará lo que uno tiene enfrente pudiendo ser, un lugar de artesanías, un local gastronómico, una posada, entre otras cosas”.
“Asimismo, ese código va a llevar a una página, que ya puedo decir cuál es porque en estos días se inaugurará: Tambores.com.uy, en la cual vamos a tener lo que son las actividades realizadas por nosotros, las intendencias, los servicios que brindamos y la historia de nuestra localidad”.
“También, en busca de mejorar el acceso a Tambores, vamos a tener cartelería tipo rutera, letras corpóreas, en la entrada en ruta 26, en la localidad de Arbolito ya se colocaron, para Piedra Sola ya las tenemos también”.
“Hoy el mundo se mueve por la informática; nosotros creemos que tenemos que estar aggiornados a lo que son las nuevas tecnologías por eso compramos, también la computadora de última generación para poder operar, procurando que los usuarios, que en este caso es la gente, tenga un mejor servicio”.

URBANIZACIÓN DE MEVIR III

“Estamos trabajando en las mejoras de las calles con riego bituminoso. Este año no vamos a poder ejecutar la obra de las 25 cuadras que ya teníamos planeada, pero sí ya tenemos comprados los materiales e hicimos un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que dicha obra se realice a mediados de enero o primeros días de febrero del 2022; y así continuar para llegar a Piedra Sola, Arbolito y terminar esos 5 años con la mayor cantidad de cuadras de los centros poblados”, explicó.

“La gran obra del quinquenio es la urbanización de Mevir III con 2.650 metros de cordón cuneta, badenes y riego bituminoso. La misma se está ejecutando de muy buena forma, antes que empiece la licencia de la construcción va a estar todo pronto y las calles conformadas para después arrancar con el riego bituminoso”, agregó.

CAMINERÍA RURAL Y EL ABC

En este aspecto aseguró que “se ha trabajado mucho, se intervinieron el 95% de los kilómetros de caminos que quedan en lo que viene a ser la zona este del río Queguay, Tambores, Piedra Sola, Arbolito, entre otros. Después nos fuimos a lo que es la zona oeste del río Queguay, camino de cuchilla del fuego, camino de corrales, entre otros”.

“Podemos decir orgullosos que no tenemos quejas, en este sentido, ni tampoco tenemos una caminería rural intransitable”.
“El ABC se cumple en los tres centros poblados en los que el municipio tiene competencia; como en todos lados, podemos tener algunos inconvenientes, pero estamos siempre en la búsqueda de soluciones y para cumplir con la comunidad”, afirmó.
Por otra parte, aceptó que “en la zona hay un grupo de personas que se autodenominaron ‘pueblos olvidados’; lo cual no estoy para nada de acuerdo con el nombre, porque no son pueblos olvidados. Somos muy conscientes y hemos sido actores principales en tratar de participar y asegurarnos de que a todas las personas les lleguen los recursos, obviamente la gente demanda y necesita mejores cosas, lo entendemos, pero no estamos para nada de acuerdo en que sean pueblos olvidados”.

LA COMUNIDAD Y SUS NECESIDADES

“En el período anterior, en Arbolito se hizo una reforma completa con mano de obra de los vecinos y con recursos municipales del salón comunal, lo inauguramos; al principio de este período hicimos toda una intervención en lo que tiene que ver a una batería de juegos saludables para niños, se cambió gran parte de la red de OSE, en estos días estaba la UTE mejorando la parte de cableado, se hicieron alrededor de 8 o 9 intervenciones en viviendas de particulares, por intermedio de Mevir, entre otras cosas”, añadió.https://www.eltelegrafo.com/wp-admin/post.php?post=147704&action=edit&classic-editor__forget

Remarcó a su vez que “la política es administrar prioridades, los que estamos en la política y tenemos la posibilidad porque el pueblo nos puso, nos dio su confianza, el honor de administrar sus recursos, tenemos que tratar de tener la visión de llegar al que tiene la prioridad, o sea, los más vulnerables”.
“En el momento que hubo que parar, por el tema de la movilidad y demás el municipio y las intendencias se hicieron cargo atendiendo a la gente que lo necesitaba. Tal fue así, que se multiplicaron por 3 los comensales que hubo en el comedor, ahora ha bajado a lo normal. Al vecino con necesidades no se lo deja de a pie, Tambores tiene una comunidad solidaria comprometida y sobre todo sincera, cuando necesita pide, pero cuando ya no necesita más, agradece”.

SU VÍNCULO CON LA INTENDENCIA

“Quiero destacar el notorio cambio que hay, en cuanto a la presencia departamental en el municipio, tenemos un diálogo permanente con la directora de descentralización, Gabriela Gómez y con todos los directores de las distintas áreas, así como también con el mismo intendente Nicolás Olivera; tenemos línea abierta y eso es para destacar. Cambió totalmente la impronta de lo que es la administración y la dedicación al interior del departamento”, señaló.
“El relacionamiento es excelente, la presencia del ejecutivo departamental en los municipios es cotidiana; creo que esta es la impronta del intendente y la de este gobierno departamental, de que Paysandú es uno solo y el interior también importa.

El intendente ha dado muestras claras que lo que dijo en campaña electoral, lo está haciendo; es un intendente comprometido, tiene conocimiento de causa de lo que se está haciendo y sabe sobre todo en el acierto y en el error el rumbo que tiene”, afirmó.

Ricardo Soares de Lima cerró la entrevista diciendo “queremos tratar de dejar un Tambores mejor, más unido, que se conozca aún más; dentro del quinquenio, tenemos proyectos, inversiones privadas que están en estudio, en principio de desarrollo, que serán muy importantes para la zona de Tambores, donde seguramente y sin dudas, nuestra localidad va a estar en la vanguardia en el mundo”.