Uruguay es uno de los pocos países de América Latina que evalúa adquirir la píldora de Merck contra el coronavirus

El ministro de Salud, Daniel Salinas, valoró las virtudes del medicamento.

(Radio Universal-El País)
Uruguay tiene prioridad para la compra de la píldora contra el coronavirus del laboratorio Merck, confirmó el ministro de Salud, Daniel Salinas, a distintos medios. Según el secretario de Estado, el laboratorio se reunió con las autoridades uruguayas para proponer su medicamento, el Molnupiravir, y el gobierno demostró interés para que llegue a Uruguay una vez que sea habilitado.

El interés por el antiviral, que impide la replicación del virus cuando ya está en el cuerpo, no ha sido intenso en Sudamérica. El representante de Merck y MSD en Uruguay, Gustavo Zerbino, confirmó que “Uruguay hoy es uno de los pocos países de América Latina que está evaluando esto”. Además, todavía no cuenta con la aprobación de ninguna agencia internacional.
Sin embargo, Salinas valoró las virtudes del medicamento, que en pocos días de uso lleva a un test PCR negativo, varios días antes que un transcurso normal del COVID-19. Además, opinó que estas píldoras son “el futuro” en la lucha contra la pandemia, debido a que Pfizer, Sinovac y un laboratorio en Japón también la están desarrollando.

La píldora ya comenzó a administrarse en el Reino Unido y la semana pasada fue aprobada por la FDA en Estados Unidos para los adultos con comorbilidades o factores de riesgo.
La Agencia Reguladora de Medicamentos británica indicó que debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo a COVID-19 o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección. La recomendación de los reguladores es que la pastilla desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.
El fármaco está recomendado para las personas que ya tienen un diagnóstico positivo del virus porque su función principal es cortar la replicación, en lo que los científicos llaman “mutagénesis letal” porque se dejan de generar copias del virus y se evita una carga viral alta. Según la información del laboratorio, el medicamento tiene una efectividad del 30% para prevenir la enfermedad grave y la muerte si se consume durante la etapa inicial de la infección.

El arribo “inminente” de la variante ómicron, pronosticado por los científicos locales, podría acelerar los procesos y el Molnupiravir podría llegar a Uruguay en corto plazo.

PROGRAMA FAMILIAS FUERTES DEL MSP

(MSP)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) lideró la implementación, junto con otros organismos estatales, del programa Familias Fuertes, cuyo objetivo es potenciar los lazos familiares, promover la comunicación entre padres o referentes afectivos e hijos y contribuir a prevenir conductas de riesgo en adolescentes de entre 10 y 14 años de edad mediante la capacitación en habilidades de crianza y relaciones familiares.
El programa forma parte de la estrategia y el Plan de Acción Regional sobre Adolescentes y Jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El gobierno, por su parte, lo seleccionó como modelo para aplicar en Uruguay, dada su importancia y el factor protector que significa para la sociedad la consolidación de las familias.

El énfasis en el involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos ha sido identificado como factor protector de conductas de riesgo en adolescentes respecto a temas como el consumo de sustancias, las actitudes agresivas, la violencia y los intentos de autoeliminación.
Junto con la OPS se ha creado el manual uruguayo de este programa, cuya adaptación a la idiosincrasia nacional se realizó con el análisis y las sugerencias de una mesa académica y la implementación de un plan piloto en el departamento de Canelones.

Familias Fuertes está integrado por el MSP, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Junta Nacional de Drogas (JND), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), OSE, UTE y Antel.

DETECTARON 311 CASOS; UNA FALLECIDA

(SINAE)
Ayer se realizaron 8.990 análisis y se detectaron 311 casos nuevos de COVID-19. De éstos, 124 son de Montevideo, 50 de Canelones, 29 de Maldonado, 28 de Tacuarembó, 18 de Lavalleja, 16 de Rocha, 9 de Paysandú, 9 de Salto, 8 de Treinta y Tres, 5 de Florida, 5 de San José, 3 de Cerro Largo, 2 de Colonia, 2 de Durazno, 2 de Soriano y 1 de Flores.
Este miércoles, además, se confirmó un nuevo fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 –una mujer de 52 años en Lavalleja– y el número de fallecidos en Uruguay desde que comenzó la pandemia aumentó a 6.138.
Actualmente hay 2.244 personas cursando la enfermedad, 17 de ellas en centros de cuidados críticos.