Uruguay superó U$S 8.000 millones en las exportaciones agropecuarias

Ganadería y agricultura incrementaron un 6% su actividad.

Las exportaciones agropecuarias superaron los 8.000 millones de dólares en 2021, lo que representó el 70% de los bienes exportables del país y las cifras alcanzaron un récord.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Mattos, afirmó que este año cierra con un balance positivo del sector agropecuario, con “altos índices de actividad” y un nivel de exportaciones óptimo en distintos rubros.

Explicó que la agricultura y la ganadería incrementaron un 6% su actividad, mientras que el sector cárnico logró un récord de exportaciones por un monto de 3.000 millones de dólares. Otros sectores concretaron una “buena recuperación”, con niveles de actividad “muy altos”.

Según el ministro, “es un récord de exportaciones histórico, más de 8.000 millones de dólares con un crecimiento muy vigoroso del sector agropecuario y también en los bienes agroindustriales, empujando hacia arriba con un récord histórico de los bienes totales del país en los que alcanzaremos los 11.300 millones de dólares”.

Remarcó que estas cifras demuestran la “participación e incidencia en la vida económica del país y la pauta exportadora”, al tiempo que subrayó la recuperación del sector de los lácteos y la celulosa.

“Ha sido un año positivo, un año con un nivel de actividad importante con la incertidumbre que nos representa siempre el tema del clima y con una gran expectativa con la ampliación de mercados a través de la estrategia de Uruguay de negociar un Tratado de Libre Comercio con China”, señaló.

Ruta del exportador

A pesar de los niveles favorables en el comercio extranjero, Uruguay presentó la “Ruta del Exportador”, que será una nueva herramienta orientada a potenciar la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas. Con ello, se brindará un asesoramiento personalizado de inteligencia de mercados, información de contacto de los principales actores involucrados en el proceso exportador, eventos y actividades, herramientas digitales enfocadas en la exportación e historias de éxito, entre otros.

Este tipo de estrategias nacionales para fomentar y apoyar el comercio ha permitido mantener intactas las expectativas del gremio empresarial durante los próximos años. Así lo demostró la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos resultados demostraron que para noviembre de 2021 la mediana de la inflación esperada por los empresarios de la región se situó en 8%, y en este mismo porcentaje para el año móvil cerrado en octubre de 2022 y de 2023.