A fin de mes Paysandú tendrá la segunda edición de la Cata Nacional de Tomates

Mesa que encabezó el lanzamiento oficial de la segunda Cata Nacional de Tomates.

El 28 y 29 de enero tendrá lugar la segunda edición de la Cata Nacional de Tomates organizada por el Bureau Paysandú y la Intendencia de Paysandú, con la participación de UTEC, según se anunció en conferencia de prensa realizada este jueves. Para la primera jornada está previsto un circuito gastronómico denominado “Tomate a la Mesa” y conformado por comercios locales, en tanto la segunda jornada tendrá lugar en la Exposición Feria, donde asistirán unos 15 productores provenientes de Canelones, Maldonado, Colonia y nuestro Departamento y habrá mesa de cata, feria de productos agroecológicos y feria Autosustentable, charlas, cocina en vivo para niños y adultos, música en vivo y un torneo de ajedrez.
Participaron del lanzamiento oficial del evento realizado en el Centro Comercial, el intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha, el director de Turismo, José Manuel Galván, la integrante del Bureau Patricia Dante, la directora de la sede local de la UTEC, Anabella Esteves, el productor agroecológico Alberto Castañero y Dionisio de Cuadro, directivo del Club de Ajedrez de Paysandú.
En la ocasión, Patricia Dante manifestó la satisfacción del Bureau al “poder compartir otra edición de esta cata. La primera edición fue bien importante y queremos consolidar esta actividad en Paysandú dentro del turismo que queremos desarrollar en el departamento”.
Destacó el apoyo de “la Intendencia de Paysandú que, a través del Proyecto Paysandú Sostenible, se suma a continuar afianzando la produccion agroecológica en el Departamento”, a la vez que “desde el Bureau los socios continúan apoyando e incentivando promover a Paysandú como sede de congresos y eventos, que ese es el principal objetivo que tiene” este proyecto de la Agencia Nacional de Desarrollo.
En cuanto a la programación, detalló que “el viernes 28 van a poder degustar distintas propuestas gastronómicas en bares y restaurantes de la ciudad. Tenemos armado un circuito gastronómico, con propuestas quizás más tradicionales, como puede ser una pizza o alguna focaccia con tomates. El sábado 29, en la Exposición Rural desde las 18 hasta las medianoche, habrán diferentes actividades: como el año pasado, cocina en vivo, una propuesta para trabajar con niños y una propuesta para adultos, como actividad destacada charlas para el público en general, pero también para productores que tengan interés de conocer un poco más la produccion agroecológica”. Las mismas estarán a cargo de referentes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) “UTEC va a estar con la cata propiamente dicha, va a haber un patio gastronómico, música en vivo para poder compartir con todos, una feria de productos agroecológicos y sumamos una feria de productos y servicios sostenibles con la idea de visualizar a todos los emprendimientos que tiene la ciudad y poder promoverlos”, describió Dante, a la vez que anunció que también se presentarán propuestas innovadoras como un helado de tomate o el clásico postre Chajá con tomate.

APORTA EL 50% DEL PRESUPUESTO

Por su parte, Galván destacó la gran repercusión de la primera edición y consideró que este evento “se está consolidando en nuestro Departamento” y va de la mano con líneas estratégicas del gobierno departamental para generar movimiento turístico en verano y junto al Bureau, “posicionar a Paysandú como sede de congresos y eventos”.
“En esta ocasión la intendencia esta coorganizando la Cata junto con el Bureau Paysandú”, aportando el 50% del presupuesto, así como también apoyo en gestión y organización.

DEGUSTACIÓN CON EXPERTOS

Por su parte, Anabella Esteves anunció que para la degustación de tomates en UTEC “creamos un panel sensorial con expertos. Esta edición va a tener un panel de expertos que va a probar según un protocolo de cata o degustación de tomates en horario de la mañana. En la tarde, hasta 100 personas podrán degustar las distintas variedades de tomates, van a llenar un formulario, se van a tomar distintos ítems para hacer una evaluación total sensorial del tomate y de ahí sacar datos estadísticos de cuál variedad es la que gusta más, cuál es la que se puede vender más, de cuál se puede hacer algún subproducto”.
A la vez, “va a haber un evento para niños para que ellos vean en el microscopio cómo es la célula del tomate y distntas actividades para que sepan lo que significa biológicamente o químicamente el tomate, comentó.

JAQUE AL TOMATE

Dionisio de Cuadro informó que el Club de Ajedrez de Paysandú se sumará con una propuesta para niños, jóvenes y adultos, quienes podrán “jugar y disfrutar de “Jaque Mate al Tomate” en un tablero gigante de Ajedrez”, proporcionado por la intendencia. A la vez, el maestro nacional Matías Michailov participará de una “simultánea” y luego habrá un torneo Blitz.