Abrió Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en evento encabezado por Lacalle Pou junto a Sanguinetti y Mujica

Tras la inauguración, se desarrolló un espectáculo del Ballet Nacional del Sodre y del artista brasileño Toquinho.

(Presidencia- EFE)
“El pueblo puede hoy participar de lo que, seguramente, será un emblema y una referencia de todo el país en el mundo”, destacó el presidente Luis Lacalle Pou en la apertura del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA). El espacio, ubicado en el kilómetro 4.500 de ruta 104, en Maldonado, es el primero de estas características en Uruguay y exhibe por primera vez en Sudamérica la exposición Christo & Jeanne-Claude.
En un evento al que asistieron miles de personas, quedó abierta para el disfrute público y gratuito la alianza artística de los uruguayos Pablo Atchugarry y Carlos Ott.
El escultor de reconocido prestigio, especialmente en Italia, donde se instaló hace décadas enamorado del mármol de Carrara, amplió la idea de su ya existente Fundación a un museo para exhibir su colección de creadores consagrados y albergar muestras internacionales. Para llevar adelante su proyecto convenció al arquitecto uruguayo, residente en Canadá, Carlos Ott –quien hace 32 años, cuando tenía 43, ganó el concurso para erigir la Ópera de la Bastilla de París–, para que plasmara su idea en madera.
De ahí nació el MACA: dos edificios contiguos con más de 5.000 metros cuadrados de exposición, erigidos en madera de eucalipto rosado, completan el terreno donde Atchugarry –cuya obra “Contemporary Day” batió en diciembre un récord personal de ventas en Sotheby’s– instaló tiempo atrás su Jardín de Esculturas.
El mandatario estuvo acompañado por Lorena Ponce de León, el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, y los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Turismo, Tabaré Viera, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. También asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y los expresidentes de la República Julio María Sanguinetti y José Mujica.
“Es un día muy especial para quienes pasábamos por acá hace años, y no existía nada”, destacó Lacalle Pou en su oratoria. “El que transgrede los límites de la realidad con la imaginación vio que aquí podía haber lo que hoy estamos todos disfrutando”, añadió, en referencia al artista Pablo Atchugarry, impulsor del proyecto.
“Esa locura de las almas libres, de la creatividad, del arte, de la excelencia y la belleza. Acá hay excelencia en cada rincón, que tiene perfección y mucho amor”, subrayó.
El presidente de la República felicitó a la familia Atchugarry por el emprendimiento y, en especial, expresó su admiración personal por Pablo Atchugarry. “Siempre admiré la serenidad de los grandes. Los grandes demuestran que lo son, con su generosidad”, señaló, para luego recorrer las instalaciones del lugar.

DETECTARON 5.989 CASOS; 3 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 24.201 tests y se detectaron 5.989 nuevos casos de COVID-19. La tasa de positividad fue de 24%. De los 5.989 casos nuevos, 3.041 son de Montevideo, 804 de Maldonado, 631 de Canelones, 217 de Rocha, 192 de Rivera, 136 de Paysandú, 123 de Lavalleja, 118 de Soriano, 114 de Colonia, 99 de Salto, 90 de San José, 85 de Artigas, 79 de Durazno, 70 de Cerro Largo, 60 de Florida, 41 de Flores, 38 de Tacuarembó, 27 de Treinta y Tres y 24 de Río Negro.
Ayer hubo tres nuevas muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2. Todos pacientes de Montevideo, una mujer de 90 años y dos hombres de 87 y 67. Hasta el momento son 6.192 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 38.098 personas cursando la enfermedad, 37 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

HOSPITAL DE TACUAREMBÓ: DESAZÓN POR IMAE CARDIOLÓGICO

(bÚSQUEDA)
El Hospital de Tacuarembó tiene un block quirúrgico con salas “híbridas”, equipamiento de alta tecnología y última generación de alto costo que corre riesgo de pérdida de garantías y deterioro por no uso. El centro asistencial lleva 15 años de idas y vueltas, de ilusiones y desilusiones, sin poder poner en funcionamiento un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico. Por eso, su director Ciro Ferreira, ha declarado a Búsqueda sentir una sensación de impotencia compartida por las jerarquías y el personal del hospital. “Nos genera desazón tener absolutamente todo para hacer hemodinamia y cirugía cardíaca y no poder concretarlo”, dijo.
Ferreira lamenta también la “decepción y desmotivación” del personal que estaba dispuesto a trabajar allí. Todavía más le “duele” la situación de los pacientes. Ahí cree que directamente hay una sensación de injusticia. “Los cientos de pacientes norteños del Interior profundo, que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM) tienen siete veces menos chance de acceder a cateterismo cardíaco de salvataje, que aquellos que viven en el sur, litoral y este del país. Como decía un viejo presidente, cuando se planteaba la departamentalización de la salud: ‘a veces los gobiernos se olvidan del Interior profundo, donde se encuentra nuestro brazo productivo’”, afirma.
Como contracara, Ferreira cuenta que el hospital hace poco habilitó su Centro de ACV, financiado por el Fondo Nacional de Recursos. “Está funcionando en forma espectacular, en realidad salvando vidas. Recuperar un paciente que sufre una hemiplejia por una trombosis en las arterias del cerebro es muy reconfortante y nos llena de orgullo”, dice.